miércoles, septiembre 27, 2006

Libros

Según uno de estos periódicos diarios gratuitos, hay que leer antes de los 18 años (menos mal que lo publican ellos que sino...) y además publican un listado de libros recomendables para leerlos antes de esa edad, que vienen a ser estos:
1. El principito Bueno, vale, por cuestiones de fobias infantiles odio este libro, pero puedo aceptar que, vale, tiene su mensaje y tal.
2. Los miserables Ese me parece estupendo, pero no para leerlo antes de los 18, o por lo menos con la opción de releerlo más tarde, para por lo menos saber de qué habla.
3. El misterio de la cripta embrujada y ya puestos seguimos con el Laberinto de las aceitunas (que, en fi, no se si es el que sigue o no pero es el que me lei yo)
4. Los cañones de Durango Pues mira, arriba mi incultura, ni idea de cual es ni de nada sobre este libro.
5. Veinte poemas de amor y una canción desesperada Me quedo con Machado, y de Neruda con un poema y no está en ese libro
6. Etica para amador ¿Fuí la única adolescente que no se leyó este libro?
7. Poemas de Federico Garcia Lorca No, de Lorca el teatro, de poemas... ¿Machado?
8. El forastero misterioso Hombre... si es Mark Twain... Huckleberry Finn o Tom Sawyer!!!
9. Las inquietude de Shanti Andia Pues ni idea, la verdad, de Pio Baroja por leerme no me he leido ni el Arbol de la ciencia.
10. 1984. Ese, vale.

Pero vamos, no coinciden para nada con los 10 libros que recuerde habere leido antes de los 18 años, claro que lo mio fue elección "propia" (partiendo de influencias familiares y amistosas varias... Blanca y yo teníamos una red veraniga de préstamos de libros impactantes muy bien montada! :D ) y esto imagino que es por sondeo pedagógico (o sabe dios!) , pero me quedo con mi lista, por supuesto:
1. la Historia Interminable Fue mi primera película en el cine y uno de los primeros libros "gordos" queme fumé en una semana. Es genial, sobre todo el libro.
2. Un sexo llamado débil Mi hermana me lo regalo de su "biblioteca" personal con la coletilla de que a ella le había marcado, y una que es influenciable para eso de las lecturas pues no sólo se lo leyó sino que lo incorporó a la "Red"... en fin, Blanca y yo nos pasamos el verano de los ¿12? ¿13? ¿14? divagando sobre religión, política y mujer.. que frikis estamos hechas!
3. Los cachorros Si, david, leo a Mario Vargas Llosa, y lo leí antes de los 18, y aunque no te lo creas eso no me ha llevado a votar al PP .. XD
4. El Ocho De todos los Best sellers históricos, el mejor y mira quea mi la novela histórica me pone de los nervios
5.La leyenda del lobo cantor Ese libro te convierte en Lobo, totalmente.
6. Caballo de Troya jajajajajajaja El mismo verano, la misma Red... joder, que verano! mira que nos daba tiempo a leer, eh?
7. Teatro de Lorca En concreto La zapatera prodigiosa , y más divertido cuando Susanita y yo cogiamos ese libro de mi padre nos tenia absolutamente prohibido y nos poniamos a "representarla"
8.El jardín de los dioses Susanita lo perdió en un mostrador cuando era mensajera >_<.. años despues resultó ser una gran ocurrencia como regalo de cumpleaños pero yo sigo sin tenerlo, vamos que me lo he leido un vez y ya.
9. Artículos periodísticos de Larra Fueron, son y serán las mejores lecturas, y esas si las he repetido unas cuantas veces.
10. Cinco horas con Mario O de cómo un monólogo me puede encantar y un libro leerse en 5 horas.

Y no, machado vino después, y Baricco, y Galeano, y Cortazar, y Benedetti, y Laforet... y uno cuantos más. Afortunadamente, tuve la suerte de tener un Profesora (si, si, con mayúscula) que me enseño a leer , de verdad, a base de artículos, textos y debates, saltándose los listados de lo que se debía leer y enseñándonos a entender. No se si eso influye a la hora de tener una adicción a los libros enfermiza o el hecho de que haya crecido rodeada de libros o que me haya rodeado de gente igual de adictiva a ellos , pero imagino que mucho tuvo que ver.
En pocas clases he disfrutado tanto aprendiendo como en la suya y en pocos exámenes me he sentido tan mal suspendiendo y tan bien aprobando, porque sabía que me habían dado las herramientas necesarias para comprender, sólo dependía de mi saber o no utilizarlas. Mira, lo mismo mi memoria de pez viene de eso, porque lo que menos utilizabamos era la memoria!
(Conste que afortunadamente luego te das cuenta de que personas con esa capacidad para enseñar, qué es admirable, te las sigues encontrando)

10 comentarios:

david dijo...

Libros que mis churumbeles, si al final encuentro alguna tía tan boba como para parírmelos, leerán antes de los 15 so pena de desheredamiento y abandono en pozo profundo:

De profesión, fantasma.
La señora Frisby y las ratas de Nimh.
El Señor de los Anillos.
Los Tres Mosqueteros.
Stardust.
Dick Gentley's Holistic Detective Agency (o su equivalente en español, que no sé cómo se llama)
Todos y cada uno de los libros de Mundodisco.

Y yo creo que ya con eso les picará el gusanillo, y el resto que lo descubran ellos solos, entre mi estantería (o lo que gentuza como tú me deje de ella) y lo que rapiñen de estanterías ajenas, que espero que sea mucho.

*V* dijo...

No, no, no, eso son libros que recerde que me marcaron antes de los 18... De profesión fantasma, por supuesto que es una obra maestra, como "Veva" que es genial (que gran libro, que gran libro) pero por motivos obvios recuerdo más los más recientes.
Y es que en caso de teerque recomendar libros a una muy hipotética estirpe ... hmmm.... no estoy segura de si lo podria hacer, en el fondo todos hemos terinnnndo leyendo lo que no ha venido en gana, por mucha recomendación que te hagan, si empiezas un libro y no te llega, no te llega (así que , querido, tus churumbeles los leerán si les da la gana. porque al margen de ser tus churumbeles serán, con suerte, futuras personitas independientes y sin ganas de que nadie les diga qué tienen que leer y si salen a ti y esa flexibilidad que tienes para las recomendaciones ni te cuento XD !)
Miedo me da preguntar por la lista de 10 temazos que les vas a poner como canción de cuna!

Anónimo dijo...

Vamos que no me puedo creer que te hayas olvidado de tus verdaderas primeras lecturas, que por supuesto no tienen nada que ver con esa imagen pseudo intelectual que gastas.
Wapa te tienes que acordar de los libros que iniciaron en ti la rutina de leer. ¿Te los recuerdo?

Eran esas maravillosas colecciones de clásicos juveniles:

- Los cinco
- Puck
- Los jaguares ( a los que debes tu nombre,

JI JI JI JI

Un besazo

*V* dijo...

jajajaja pero es que yo sólo me leí los cinco jajajaja es verdad!!! que grandes!!
Además, perdona bonita, los cinco es lo más intelectual que existe!!!
A puck la tenía mania y Los Jaguares no eran tan emocionantes como Los Cinco (no me llegaban, no me llegaban)
Uy y la colección de Celia y la Pecosa... pues menos mal porque ya me estaba preocupando por acordarme sólo de los libros que más tarde me había leido!!!

david dijo...

¡Los Cinco eran lo más grande, por favor! Todo el día en bici de un lado para otro y jodiéndole la vida a pobres contrabandistas, y venga playas y venga a pasarse vacaciones y vacaciones en islas desiertas... y bebían cerveza y tenían a una futura transexual (que tenía un morbazo increíble), que además andaba tonteando con la zoofilia...

¿Sabéis qué me hacían pensar a mí de pequeño? Que los ingleses tenían miles de millones de vacaciones. Porque había un taco de libros, y todos pasaban en algunas vacaciones, y yo decía "vamos a ver, a tres vacaciones al año, veintitantos libros son ocho años y esta gente no crece, no crece..."

Me los releí hace poco, creo que el año pasado, y me pegué una panzada a reír... eso sí, se me escapaba una lagrimita nostálgica.

Y respecto a los niños tranquila Vero, que no soy idiota, y sé cómo hacerles leer: Como me lo hicieron a mí. Leyendo yo mucho y dejando los libros para que los encuentren. No diciéndoles "toma bonito, léete esto". Un buen libro infantil tiene que tener algo de descubrimiento, todo tesoro necesita una búsqueda.

Y respecto a las canciones de cuna dudo mucho que les vaya a poner nada especial, sólo lo que ande yo escuchando, imagino. Así que mira, si fuese a día de hoy, probablemente a mis niños les tocaría escuchar (déjame mirar la página de www.last.fm) Isis, Porcupine Tree, Dark Tranquillity, Oceansize, Moonsorrow, Anathema, Gojira, Devin Townsend, The Shins y Neutral Milk Hotel. Nostamal como mezcla. Pero no, no, la música es distinta, la música me da a mí que va a seguir siendo mi propio tesoro, y ellos cuando crezcan que se busquen los suyos.

Joder, pedazo de respuestas que me estoy currando esta noche, entre esta y aquella...

*V* dijo...

O_O
Me tienes alucinada con la facilidad verbal que tienes hoy... ¿y si lo empleas en algo productivo, escribes y nos forramos?
¿recuerdas que estas escribiendo un libro? No me sacas de pobre, no me sacas de pobre!! ¿para eso soy tu agente?
:P

inesyalfon dijo...

mis pequeños valero-valero encontrarán , así, por casualidad...las brujas (roald dahl), momo (michael ende), atalanta (gianni rodari) y el misterio de la isla de tökland (joan manuel gisbert). que recuerdos...mis padres establecieron un sistema navideño: papá noel eran llos juguetes y en reyes sólo se podían regalar libros, material escolar y calcetines ¿a qué es bonito?

david dijo...

El misterio de la Isla de Tökland fue mi iniciación al fraude literario: Incluso cuando lo leí, siendo un moco, lo consideré una estafa. Una isla llena de misterios y sólo vemos el principio y el final de los mismos... me sentí estafado, y de pronto comprendí, con un espasmo de esos lúcidos que yo tenía de pequeño y que afortunadamente no compartía con nadie, que era un vil truco del escritor para librarse de inventar aquellos enigmas que el libro ponía tan por las nubes. Truco que ahora tengo apuntada en mi libretita de recetas para el juego sucio al ir escribiendo, ji ji.

Vero bonita, lo del libro está en standby, pero sigo pensando, y eso es bueno. Por lo pronto hasta que no me mude a la City va a estar complidado, porque sólo intentarlo ya se chupa también un montón de tiempo... Tú cuando me leas dilapidando mi increíble talento por los blogs del mundo no pienses que vaya despilfarro, piensa que es una especie de ejercicio de calentamiento para no quedarme frío (no me vaya a lesionar cuando me ponga en serio) y también una forma de hacer algo de publicidad :)

inesyalfon dijo...

lo mantengo...SIEMPRE por encima...

david dijo...

Hmmm, discrepo.