jueves, septiembre 21, 2006

Sobre intimidades

Le vengo dando vueltas otra vez a lo del concepto de Intimidad.... para quien no tuvo que sufrir mi constante ir y venir con el tema hasta que entregué el proyecto sobre la prostitución, la idea genérica que me "martiriza" es cómo lo que nosotros percibimos como Intimo no es más que un concepto cultural establecido hasta tal punto que, determinados comportamientos no son juzgados en si por las consecuencias de los mismos sino por la ruptura de la concepción grupal sobre qué es la Intimidad..... y eso que se supone que la Intimidad es algo individual (aunque tengamos hasta leyes que la regulan... cosa que, por si surgen los comentarios típicos, me parece estupendo, que conste, yo cómo parte de una cultura no podría soportar estar sin ese concepto!)
Pero la cuestión es que, pensado en frio, no deja de ser absurdo. Desde infinitos años hasta ahora tenemos infinitas actitudes absurdas en relación a la Dignidad y a la Intimidad, que se mezclan a la buena de dios.
Cargadita de Dignidad y de Intimidad desembarcó la tripulación de Colón cuando llegaron a América, sin quitarse sus armaduras podridas y oxidadas por lo evidente del clima, y moribundos por la falta de comida y por el mortal golpe de calor y humedad que supone el caribe para un europeo (pero es que menos ropa violaba su intimidad). Y los indios allí, sentados, tranquilamente, mirando y pensando : "¿y estos?".
Eso si, cómo de dignidad se trataba en las Crónicas se cuenta que los confundieron con dioses... si, claro, toda la pinta de dioses tenían.. cómo si te encuentras un yonky y te dice que es Dios, pues mira,no, según los documentos que lo atestiguan (que van desde El Jueves hasta la Capilla Sixtina) Dios tiene pinta de Papa Noël (osea viejo, gordo y con barba blanca) pero con más estilo y además, lleva una diadema triangular en la cabeza con un ojo dentro... y tu no te pareces ni un poquito!... pues ahora imaginate a los indios mirando a un Colón o a un Cortés y pensándo "si, claro, igualito que Quezaltcoalt (por ejemplo)... entonces si tu hundo en un lago durante media hora sin salir a respirar seguiras vivo ¿no?"... claro que eso en la cónicas no lo pone, es mejor pensar que los indios eran imbéciles que creer los conquistadores podían estar mintiendo por eso de dejar el pabellón bien alto.
Pero mucho mucho, no hemos cambiado. Con esto de andar moñigueando en Internet y no parar de cotillear blogs propios y ajenos, me he encontrado cinco mil doscientas justificaciones de porqué se escribe un blog (incluyendo la mia) porque en el fondo parece que medio ciberespacio va a leer lo que pongamos!!! y que lean nuestras "intimidades", impone.
Por eso se especifica qué tipo de blog va a ser (cómo si cuando hablamos con alguien en un bar, ya sea conocido o semidesconocido, especificaramos "oye , mira, ahora vamos a hablar de algo que considero íntimo o ahora vamos a hablar de chorradas") y avisamos de cuando nos ponemos medianamente serios... ¿porque? ¿que necesidad tenemos de justificar si estamos alegres o tristes o cabreados? lo estamos y punto, y no deja de ser cómo en una conversación : quien quiera que escuche, quien quiera que opine y quien no que se calle.
Pero es que nuestra Intimidad no es sólo física, es mucho más psíquica, guardamos nuestras sensaciones como oro en paño (con el misterio y dramatismo que la sociedad manda) porque lo contrario puede ser susceptible de crítica, porque la herencia cultural es lo que tiene, no nos olvidamos de la supervivencia (vamos de supervivir, de vivir por encima de lo real para poder afrontar lo real con un margen considerable de acción) y la crítica se dirige hacia aquellos que por causas X añaden riesgo a la supervivencia del grupo, el debil.
Si eso lo hacemos a nivel psicológico ¿que no hacemos en lo que a la conducta se refiere?
Menos mal que también hemos inventado el recurso de reirnos de todo porque sino jodidos andaríamos con tanta Dignidad, Intimidad, Honor, Ridículo, ... y demás conceptos varios que nos ha parecido a bien inventarnos y que nos creemos hasta la médula.
Aisch!! estos huracanes como me ponen la cabeza XD

12 comentarios:

david dijo...

Pues seguro que muy bonita, como una ciudad asediada por una melena rampante y furiosa, fijo.

No sé, yo eso de que les pareciesen dioses lo veo una exageración porque imagino que es lo que los 'conquistadores' contaron de cómo los veían, no sería algo como "a ver, [instertar aquí nombre de emplumado indígena, el equivalente local a Paquito], ¿qué te parecemos, uuh, uuh?" "Dioses, caballero. Me parecen ustedes dioses. ¿Me permite arrodillarme y besarle la roña de las uñas de los pieses". "Por supuesto, [instertar aquí otra vez nombre de emplumado indígena, el equivalente local a Paquito], por supuesto, besa, besa". No lo veo yo.

Pero aún así fijo que tuvieron que acojonarlos y hacerles pensar que tenían poderes, sobre todo a los de clase baja, cuando llegasen tirando de mosquetes, brillando al sol y con unos cuchillos así de grandes (acero por allí no tenían mucho, ¿no?) y con caballos.

Pero bueno. Sobre la intimidad y sobre cómo se justifican los blogs, yo creo que muchas veces eso no son justificaciones sino declaraciones de intenciones: Escribimos esas cosas porque así pensamos qué coño podemos escribir en el blog. Al final terminas poniendo cualquier cosa. Y a veces también son avisos: Si un día quiero hablar del cultivo de la Alcaparra en la Italia Medieval (ya, ya lo sé: Es que es mi ejemplo de siempre, yo no tengo la culpa de que sea absurdo, leñe) (¿has visto? ¡No he dicho coño, que es sexista! Aprendo rápido) pues estaría bien que avisase, para que a quien no le importe un carajo pueda pasar del tema.

Dicho lo cuál callo, que anda que no escribo, casi más en tu blog contestando que en el mío.

*V* dijo...

Hombre pues a mi unos señores que si perdias un partido del juego de moda te arrancaban el corazon... pues no sepero si yo fuera el conquistador de turno acojonadllo andaria por que , a ver, llegar, llegaban 20 y por mucho mosquete que llevaran.. alli eran mas por narices!y encima no seandaban con gilipolleces que alli no andaban manteniendo a deportistas sin motivo!

Anónimo dijo...

Dios cada dia estás más colgada ¿en qué me equivoqué contigo? más que nada para no repetirlo con los peques.... jijijijii


PD: Deja el paracetamol que te está afectando.


Besos

*V* dijo...

no no!! el parecetamol no que eso no me lo han prohibido XD
Pues mira, si no me hubieras llevado con tus amigas a los cantos gordos en vuestra etapa hippie esto no hubiera pasado ;P
Besos!!!
(de tus peques ya me estoy encargando yo jejejeje)

david dijo...

Si descubres en qué te equivocaste no te olvides de contármelo: Yo si quiero niños así. Niñas, si puede ser. Y que me salgan lesbianas, y se echen novias guapas, hmmm.

Anónimo dijo...

De tus niños nos ocupamos todos en las fiestas, aunque todavía no les hemos convencido para k se pasen al lado oscuro

Claro, algún miembro de la peña les dice cosas como "correr es de cobrades" y los pobres se nos acojonan, pero dentro de unos años les habremos convencido

llevaste a Vero a los cantos gordos y se piñó golpeándose la cabeza y por eso se ha kedado así?? mal, mu mal...

ahora nos toca a nosotros cargar con ella

*V* dijo...

XD
Que va pichon, lo del golpe en la cabeza nos lo dimos juntas cuando nos conocimos (hará mil años má o meno!)

Pipilota dijo...

ahí ahí hurgando en la herida... recordándome que ya (casi)no existen los cantos gordos... me voy a mi casa a poner unos alfileres en unas muñecas que tengo que se parecen a vusotras. ale ;P

pero antes recomendaros el capitulo del libro de Terry Prachett "Eric" donde habla de esta gente de la que habláis...los de Moctezuma ¿no? Yo casi me escorromoño de la risa.

inesyalfon dijo...

hola guapa! Como desconozco total y absolutamente la historia del continente americano (para eso estás tú, para que me ilustres, me encanta leerte, pero que bien escribes y como me rio!)seguire la linea de debate intimidad y blogs, sobre todo por lo que me toca.

Estoy convencida de que a la gente, por lo general,le encanta hablar de sí misma, de hecho, paga por ello, no es genial! (por cierto, creo que todos los psicólogos que conozco han ido al psicólogo también). Que es íntimo y que no lo es es tan relativo...por ejemplo, alfon no es capaz de entender por qué sus amigas hablan de su talla de sujetador delante de él, él lo considera intimidad...sí sí es que alfon es un poco raro, cualquier otro tio aprovecharía la situación para opinar, palpar, mirar y sugerir pase de modelos privado y demás...a mí francamente no me parece un probema, un tema aburrido, quizá pero no una muestra de la intimidad de alguien.
Otro ejemplo, a los exhibicionistas lo que les excita es la invasión de la intimidad de la "víctima", no es rebuscado? al fin y al cabo el que se desnuda es el agresor, pero es cierto que la intimidad que se ve invadida es la de la víctima.
A mí me supone una invasión de mi intimidad todo lo que tenga que ver conmigo y sea en contra de mi consentimiento, vamos, que puede ser cualquier cosa según como me levante. Por ejemplo, cuando "hombre de prefil misterioso" participó por primera vez en nuestro blog me encantó, y sin embargo, según mi definición podría haberme molestado.
Al mismo tiempo, aunque respeto que la gente cuente de su vida lo que quiera y a quien quiera, a mí me resulta muy difícil sentirme cerca de alguien de quien no sé "intimidades", siento como si no confiase en mí, y entonces yo también desconfío...soy tan contradictoria...es más fácil hablar de indígenas emplumados!

david dijo...

¿Molestar yo?

Perdone damisela pero tal cosa es imposible: Yo soy un tipo hencantandor.

(sí, la hache va ahí aposta)

inesyalfon dijo...

y dale con la ortografía...

*V* dijo...

Cierto, cierto, lo de la ortografía es un fijación de lo más extraña, deivid ;P (no has leido a Juan Ramón Jimenez, no? XD)
Lo de la Intimidad no deja de ser otra de esas formas mias de rebelarme contra lo propio! precisamente como yo soy la primera que tiendo a considerar íntimo las tonterias más grandes (y eso termina haciéndolas importantes)me dedico a descuartizar el término y a convertirlo en objeto de mis horas muertas!
Pero por contradicciones que no quede!! tan pronto puedo levantarme un día y contar con detalle mi vida y milagros cómo de repente me puede parecer todo super importante e íntimo y no decir ni mu!... (pero a ti que te voy a decir , nesi, que has aguantado mi neuras mañana si y mañana no!!! ..que paciencia!!! XD)
Puff... estoy espesita,eh?