lunes, febrero 05, 2007

El tema...


El tema me persigue, y conste que la verdad es que a pesar de los comentarios mordaces en mi casa cuya única finalidad era satisfacer el ansia morbosa por verme hecha un basilisco por un tema que aunque en realidad no les interesa ni lo más mínimo les parece curioso (vete a saber por qué!) que me lo tome tan en serio.
Y no es nada del otro mundo ¿eh? el tema es "Apocalypto", si, si la de Mel Gibson, la de los Mayas, si. Cuando la semana pasada publicaron eso de que estaba rodada integramente en yucateco, ya me empecé a mosquear... y es que por lo visto este hombre debe ser un genio o algo así porque mientras que el Sr Michael D. Coe opina que "Nuestro conocimiento del pensamiento maya antiguo representa sólo una minúscula fracción del panorama completo, pues de los miles de libros en los que toda la extensión de sus rituales y conocimientos fueron registrados, sólo cuatro han sobrevivido hasta los tiempos modernos" el Sr Gibson ya sabía en qué idioma hablaban los mayas del postclásico. Qué sabrán estos arqueólogos en comparación con Mel Gibson!... total, si de la literatura maya que ha sobrevivido se registran 3 lenguas pues se escoje una y punto, si total, eran mayas!
Pero esta claro que un gran estreno no te va a dejar tranquila... y siempre hay alguna columna de algún periódico que te pone mala (y si es de los gratuitos mejor, ya que se dicen tonterias que sea a gran escala para que las lea todo el mundo!). Total, que mientras andaba yo tan ricamente buscando en el periódico el horoscopo para confirmar si hoy era Leo o era Virgo... ahí estaba, con foto incluida de actor con los brazos en alto, el comentario de la película con una frase así: " (Apocalyto) narra la decadencia del Imperio Maya rodada en una de las últimas selvas tropicales en México y con actores de comunidades tan aisladas que no sabían ni que era un hotel, ironías de su amor por dicha cultura" ... O_O
Bien. De esto me queda claro que:
A/ no todo el mundo sabe lo que es un hotel, lo cual me entristece porque ¿cómo puede sobrevivir nadie sin saber lo que es un hotel? ¿cómo es posible que haya personas de los 5 continentes, 247 países del mundo y de las infinitas poblaciones que los ocupan que no sepan lo que es un hotel? pero sabrán lo que es un telefono movil ¿no? la verdad, que con lo necesario que es un hotel no entiendo como puede haber zonas sin hoteles! ¿alguien se lo ha contado a NH?porque está claro que alguna cadena hotelera deber remediar esto ya!.
B/ Es que mira que se ponen nacionalistas algunos con sus culturas que por el amor que les tienen se privan de ir a hoteles, joder, si tampoco hay que ser acerrimo! una cosa es la cultura y otra poder disfrutar de lo útil que es un hotel (especialmente mira que tiene que ser útil uno en una de las pocas selvas tropicales que quedan de México... oye, y la autora del artículo que sutil, sólo la falta poner "ejem, ejem....a alguien se le ha olvidado construir hoteles en las selvas...yo no quiero decir nada pero alli no hay hoteles...")
Resulta que la película por lo visto está interpretada por actores mexicanos de la península del Yucatán y algunos indígenas de los EEUU (según wikipedia...que, en fin...)...lo mismo que decir que son actores de comunidades indígenas de la zona, que no sé porque me da a mi que en las comunidades del Yucatán lo de ser actor no entra dentro de sus espectativas ¿eh? pero no se lo vamos a contar a la mujer que ha escrito esto porque aún está superando lo de los hoteles si ahora la llegamos y la decimos que algunos millones de personas no tienen televisión lo mismo la dejamos en estado de shock!.. pero bueno, yo la entiendo, ella tiene que entregar un comentario sobre una película de 20 líneas en times new roman a 10 en dos columnas y, claro, se documenta y, oyes, pues sus fallitos puede tener!ella ha leido que son personas de méxico y ha considerado una licencia literaria decir que eran miembros de las comunidades de la zona... menos mal que nadie nombró Chiapas porque sino a estas alturas esta mujer nos habia vendido una película de la ostia!.
Que no, que no la voy a ver, que me niego, que me voy a poner mala fijo, además hasta que alguien no me localice a los encargados de la documentación de la película no pienso pagar ni un duro por ella. Y no, para mi no es una tonteria porque después de que haya organizaciones que se pelean a diario para reivindicar sus derechos culturales, sus propias patentes (que ya que a alguien se le ocurre poner patentes que sean ellos, digo yo, y no las farmaceuticas!) y explicarnos hasta la saciedad de que va eso de su historia y su cultura, me niego a ir a ver una pelicula de un señor al que de repente le ha dado el "flus" divino y ha decidido que el resto de su vida se las va a pasar haciendo películas "históricas" en el idioma "original" para sacarse un dinero que estoy convencida no va a emplear en restaurar los daños que, las gruas, las cámaras, las miles de personas que han participado,las caravanas, los servicios de catering, etc... han podido causar en una selva tropical....eso sin contar en que ni mucho menos se va a emplear en pagar "derechos de imagen y cultura" a las comunidades mayas que siguen existiendo en la península del Yucatán
(lo mismo lo que si se reciben son sugerencias de que se construya allí algún hotel como medida solidaria...)
Vamos, que dentro de nada le veo que le da por los visigodos y nos vamos a reir una jartá cuando leamos los comentarios de los periódicos! Y por dios, que a nadie se le ocurra cambiarle la sección a la mujer que ha escrito la crítica de Apocalypto y la pase a la sección de horoscopos que me estropearia mi espera matutina del autobus!

16 comentarios:

Pipilota dijo...

Hace usté muy bien en plantificarme una sonrisilla hoy, ya pensaba que te habías quedado reunida de perpetuidad.

Imaginaté... esa película sobre visigodos... Mel Gibson documentándose muy en sirio con el Sr. Ansar. No pagaría por verla, pero lo que me iba a reír una hastiada noche viendo el megahit de telemadrí ¿qué? ¿eh? :P

inesyalfon dijo...

pues ya está, que no la vamos a ver y punto! a ver que se ha creído el mel gibson éste...yo, si te sirve de consuelo, sé lo que es un hotel pero no tenía ni idea de la existencia de la película...a lo mejor todavía tengo cura, no?

Don Val dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo...

Cierto estilo "estadounidense" de hacer megaproducciones me parece bastante pisa-cojones. Con la cantidad de historias que se pueden contar, sin pretender por ello hacer nada real...

Digo yo que no sé por qué hay que hacer una peli sobre los Mayas y pretender ser dogmático.

El comentario de "Jota" me parece buenísimo..., y muy cierto...

inesyalfon dijo...

conmigo o con verónica? oye, que si nos hemos casao es porque piensas que soy lo más e inteligentíiiiiiiiiiiiiisima, no?
esta noche en casa te enteras!

*V* dijo...

Esta bien eso de poder arrancar sonrisas después de tanta reunión y tanto aburrimiento, corasón!yo también pensaba que me iba a quedar pa´l arrastre con tanto trabajo aburrido! ;P.. yo estoy por mandar sugerencias a "Mel" para decirle que aquí tenemos material de sobra para que se arranque con una de sus superproducciones!
Si, si, si yo puedo hacer un esfuerzo de empatia e intentar entender a los artistas , pero es que luego estamos los frikis de la documentación y tal( que no dejamos de ser artistas frustrados!) y nosotros tambien tenemos nuestro Narciso que pide comida a voces, y claro,cuando vemos que nos ignoran, nos queda el recurso de la pataleta y la crítica de que no se haya hecho caso al cuerpo... si es que mira que somos insufribles ahora que lo pienso! XD
Bueno, me dejas más tranquila sabiendo que en Londres no me voy a encontrar cartelitos de la película en cuestión por todas partes! Así que vete avisandonos de que super estreno nos vamos a encontrar alli!
jajajaja... vale alfons, estamos de acuerdo en que las super producciones con campaña de promoción a lo bestia son lo peor (oye,que en algunas cosas también estamos de acuerdo ¿no?) y si estas de acuerdo con Inés, mucho mejor porque así no toma represalias en casa! ;P
MIl Besos

david dijo...

Si es que mira que eres rencorosa, corazón. Escribo yo dos posts de matemáticas salvajes, puras y duras, y la niña tiene que contraatacar con la vena antropológica. ¡Pues nada, a ponernos sectarios! ¡Ahora mismo me pongo a escribir sobre el Teorema de Incompletitud de Gödel!

En otro orden de cosas, yo pretendo ver esa película. ¿Por qué? Porque es de Mel Gibson, lo cuál garantiza una buena sucesión de hostiazos, chorros sangrientos y visceras al aire, cosas todas ellas que ejercen en mi ánimo un efecto balsámico y relajante (a veces es un buen remedio para no convertirse uno mismo en psicópata).

Eso sí, tengo muy claro que es, al fin y al cabo, una película, y que como toda película (bueno, casi toda, o la mayoría) es una obra de ficción. Porque creo que estás (estáis) olvidando que lo que se ve en el cine es, por lo general, mentira. Si la sangre es de bote, si los dinosaurios son CGI, si los polvos son fingidos, si las explosiones las hacen con muchos petardos ¿por qué de pronto ponerse a decir que Mel Gibson pretende usurpar el cargo de los antropólogos? No, lo vendan como lo quieran vender para mí está claro que cuando vaya a verla voy a ver una historia ambientada en un mundo que no por tener nombres reales va a ser más real o más verídico. Y que si la ha ambientado ahí ha sido pues porque le ha parecido, lo cuál es su perfecto derecho como artista, porque los artistas, por mucho que critique J al gremio desde dentro, creamos cosas (yo ya creo que me incluyo en la categoría de fotógrafo amateur), y como creadores y padres de la criatura tenemo el derecho de crear lo que queramos (y podamos, claro), y de tomarnos la licencias que nos vengan en gana.

Todo esto me recuerda a la somanta palos que le cayó a Dan Brown cuando demostró ser un ignorante de lo que es Sevilla (y lo raro que se me hace defender a un tipo que odio). Cuando la Sevilla de Dan Brown puede ser perfectamente como la que escribe, porque para algo es él quien la escribe.

Habrá mucha gente que salga del cine pensando "ah, pues ya lo sé todo de los mayas". Pues vale, estúpidos siempre ha habido y siempre habrá. Pero también habrá gente, una minoría, como siempre, que igual va a ver la peli por pasar el rato y sale con el gusanillo dentro de intentar aprender algo de la cultura Maya. Lo cuál no deja de ser positivo, ¿no?

Anónimo dijo...

Si que este ambientada ahí y que no tenga que ser real, todo los sabemos. Lo malo de Mel, como de Dam es que nos venden sus películas y sus novelas como si se hubieran documentado y fuesen expertos en el tema. Por eso les caen las hostias que les caen.

Si no nos vendiesen ese estereotipo, todo el mundo iría al cine a ver lo que ve, una película, no un documental como parece que te lo pintan.

Alf dijo...

Si vale de algo decir que yo no tenia la mas minima intencion de ir a verla, yo toy mas interesado en conseguir invitaciones los renoir(ya te dare cuando tenga)
por cierto vero ya tengo los colgantillos que me habias pedido

*V* dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con Juanillo, no puedes presentarte ante la audiencia con un halo de perfección cuando no vas ni siquiera a acercarte.
Precisamente con el Sr Brown y su novelón ya ha pasado, de repente una serie de hipótesis que en condiciones normales carecen de credibilidad precisamente porque no tienen base, se convierten en el centro del discurso de un monton de gente que se lo ha creido de arriba a abajo,y a partir de ahi da igual lo que digas porque el misterio, el morbo con el que se juega para producir una novela o una pelicula pesa más que la verdad.
De todas formas, no sólo se trata de la película (que no he visto y no voy a opinar sobre ella) sino de los comentarios que se están generando alrededor de ella. Para ti no tiene trascendencia porque es pura ficción y consideras que es ficción, pero no se aleja de la ficción frases asociadas a la actualidad y que no son verdad y además van cargaditas de prejuicios tan sútiles que es demasiado fácil que se arraiguen en los discursos del personal.
Y sino, cuestión de darse un paseo por el Museo de América para que comprobemos lo lejos que puede llegar la ficción mal documentada mezclada con un poquito de etnocentrismo o sino planteate quien le ha concedido a Mel Gibson los permisos para rodar, de quien está hablando Mel Gibson y finalmente quien se va a llevar los beneficios y quien no va a ver un duro a pesar de que se esté utilizando su lengua y su imagen.
Eso sin tener en cuenta lo que se puede sacar del comentario del periódico....
A parte de tener derechos un artista tiene, por supuesto, deberes, cómo plantearse a quien o a qué beneficia su obra además de a sí mismo. Siempre puedes no planteartelo, por supuesto.
Y de rencor nada, corasón ;p

david dijo...

O sea, que el señor Gibson tiene la culpa de que la gente sea estúpida, de que se crean una mentira evidente, y ya de paso de que el Museo de América sea como es.

Yo sigo pensando que estáis atacando algo por motivos equivocados (pretender ser verídica... una peli. Pero no descartemos todavía que sea injusto; cuando la vea os aviso si empieza con el cartelito "basado en una historia real") y llegando a la conclusión, tan evidente como la falsedad de la película, de que la gente es estúpida.

Recapitulando mi punto de vista es: La peli es una solemne gilipollez (espero que entretenida, y sólo espero eso) de un tipo que ha probado ser un solemne gilipollas, de la que un montón de gilipollas (ciertos periodistas) han dicho un montón de gilipolleces, y que va a hacer que una grandísima cantidad de gilipollas (del público) piensen gilipolleces.

¡Pues eso, si pasó hasta con Star Wars, por el asma de Darth Vader!

*V* dijo...

Bueno corason, si no se trata de convencer a nadie, si quieres ir a verla, ves, yo ya he dicho que me la voy a ahorrar por eso y por mil historias más... que la verdad con lo caro que está el cine para ir a ver mentiras prefiero tragarmelas de otro estilo.
Y si, bueno, tengo esa vena friki que cuando leo cosas en el periódico que me parecen patéticas o cuando veo lo que me quieren vender me encabrono, rarezas que tiene una oye! pero que la idea de saber que hay mentiras y dar por hecho que aunque todos lo sabemos se pueden seguir manteniendo mientras que nos proporcionen un rato de entretenimiento basado en acción y ostias, pues bueno, está bien... aisch! ardo en deseos de un superestreno basado, no se, en "rojillos" comiendo corazones de patriotas!pero especialmente por los comentarios de los periódicos no te creas! tiene que ser superdivertido leer a esta mujer escribiendo algo sobre ello....

Anónimo dijo...

Perdona, la palabra "rojillo", es ofensiva. Prefiero que me llameis elemento izquierdoso disidente.

:P

*V* dijo...

De acuerdo, pues nada, a partir de ahora cambiaré tu nombre en la agenda por "Sr elemento izquierdoso disidente"... a mi me podeis seguir llamando roja o rojilla (este último es más cariñoso ¿no?XD)

Anónimo dijo...

Entonces hará juego con mi Sñrta. Petarda Mariposa, que es como te tengo yo a ti.

:P

*V* dijo...

jajajajajaja.... eres lo peor!

Alf dijo...

si al final lo de "petarda" te iba a terminar gustando :P