miércoles, abril 04, 2007

De los trabajos y las labores

Hace, aproximadamente, lo que ahora parecen mil años por todo lo intermedio, Clara y yo presentamos un trabajo sobre la manipulación el elemento cultural indígena a través de los medios de comunicación haciendo un análisis crítico enfocado hacia tres fuentes de información masiva: la publicidad, los documentales y los museos.
La estructura estaba basada en la propia difusión de la información, desde lo que llegaba a más gente y se sabe de su "frivolidad" hasta lo que supuestamente llega a menos gente y se considera que actuan sobre una base científica. El objetivo, por supuesto, era absolutamente maquiavélico y tuvo resultados estupendos para nosotras: EL Profesor nos felicitó (por haber criticado los grandes pilares culturales, imagino, en el fondo él tuvo parte de culpa de que nos plantearamos criticar lo incriticable), nos puso una matrícula de honor moral y nos recomendó que siguieramos trabajando juntas. Y salimos de allí pensando en el National Geografic ( creo que nos planteabamos trabajar allí como equipo para comenzar su destrucción interna XD) y flipando de cómo a través de una caja de bombones habiamos conseguido terminar el mejor trabajo de toda la carrera (nos costó un año y millones de desayunos y llamadas telefónicas cargadas de histerias...eso y que casi nos quedamos sin vida social de lo pesadas que nos pusimos!).
Lo conseguimos porque, además de ser un equipo estupendo (ya apuntabamos maneras cuando presentamos un trabajo sobre Uruguay), el trabajo resumía la pasión de cada una: los medios de comunicación y la cultura de América latina...además de esa vena antropológica que tanto intentamos evitar pero que tanto nos cuesta olvidar.
Y tardes como la de hoy en la que nos ponemos super pedantes a hablar de cultura, de clichés, de América (y de su política!) .... y de marujeos varios, por supuesto!... mientras nos ponemos ciegas a tarta de chocolate y nos contamos lo verdes que éramos, que somos y que seremos, me recuerdan qué es lo que quiero. Porque para todo lo demás no tengo ni idea de lo que quiero, como mucho lo que no quiero.. pero es un poco complicado no volver a querer sentir lo que sentimos cuando comentaron aquel trabajo o lo que se siente cuando nos peleamos por quitarnos la palabra de la boca mientras contamos maldades culturales o simplemente cuando podemos explayarnos y hablar de la cultura política de América Latina o de parametros culturales... en general ;p
En fin, la divagación conste que no deja de ser por culpa de un dia agotador a la par que productivo y por la desesperación de que, a pesar de mucho ascenso y mucho paripé, mañana trabajo (quien me iba a decir a mi que el Jueves santo no era festivo nacional!). Pero cómo a pesar de ser festivo laboral, me queda tiempo para huir del gris tres dias, siempre me puedo consolar con que voy a ver algo de verde y a desconectar ligeramente para volver a recuperar mi Yo alineado. Así que pasadlo bien y si os aburris hasta podeis cotillear las historias que en su momento nos llenaban la boca de grandes planes y empezaron a alimentar, como poco, la curiosidad.
Salud.

Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

4 comentarios:

inesyalfon dijo...

debe ser que a mí lo de trabajr tambien me sienta fatal...pero al final no me he enterado de qué es lo que quieres??????????

*V* dijo...

jajajaja...pues ni idea, la verdad es que ni yo lo tengo muy claro! nada nada, está claro que a mi trabajar me sienta de pena...
Menos mal que tres dias de hacer el vago me devuelven Mi Yo neurótico habitual!
besos niña

david dijo...

Leído a toro pasado qué lástima me da eso de huir del gris; si esta semana la miramos en lo cromático, las pocas veces que nos hemos librado del gris era para un par de rayos de sol perdidos y, mayormente, para ser embestidos por el negro...

Respecto a esa sensación, ese sentimiento de hacer lo que te gusta y encima hacerlo bien, bueno, lo primero que tienes que hacer es esto, recordarlo, y echarlo de menos: El día que lo olvides, estarás perdida. Primero recuérdalo, y luego plantéate qué puedes hacer para volver a sentir algo así. Si tiene que ser un trabajo antropológico, o si puedes extender eso a otras partes de tu vida, las que sean (o mejor aún, si puedes hacer las dos cosas). ¿Hay algún lugar donde mandar cosas de este estilo?

*V* dijo...

Bueno corason, es más o menos lo que suele pasarme ciclicamente con mi carrera y que ya sabes de sobra...uy, que curioso que lo sepas a pesar de que segun tu no te cuenta las cosas ¡eh? ;P
Besos churry