jueves, mayo 03, 2007

Hipocondria


Dentro de los particulares 10 mandamientos que en toda familia se imponen (en cada una los propios, por supuesto, para eso en cada casa hay neuras distintas...), en la mia se incluye el " Te convertirás en un hipocondriaco acosador con el paso de los años" .

Esto tiene matices, es decir, no se trata de que te vuelvas hipocondriaco contigo mismo. No. Evidentemente esa hipocondria sobre ti mismo existe, pero en mucha menor medida que con la magnitud que alcanza cuando la extrapolas a los demás miembros del clan.

Un ejemplo: tu te asustas por la posibilidad de padecer algún mal que es absolutamente imposible que tengas pero que tu te has emperrado en que, oyes, pues puede ser ¿no?. En un sistema racional normal te pondrías en contacto con el resto de miembros importantes para que te tranquilicen al respecto. Pues no, puede darse la posibilidad de que el clan te diga que no llevas razón, que no tienes la enfermedad que crees que tienes, pero no para decirte que es menor, no, sino para explicarte que puede ser más y que de hecho existen todas las posibilidades para que sea más. Entonces es cuando sobreviene el ataque de pánico e histeria colectiva que culmina tras las comprobaciones pertinentes que anulan cualquier posibilidad de que esa posible enfermedad mortal exista y se demuestra que el enfermo ha quedado como un gilipoooo...llasmadre y el clan como una panda de acosadores hipocondriacos histéricos.

A estas alturas Una ya sabe muy bien como sobrellevar el papel de enfermo y consigue (no sin multiples dificultades y luchando contra la hipocondria propia) no hacer ni puñetero caso a la retaila de posibles enfermedades que puedes tener cada vez que tienes la gripe (de hecho da la sensación que el clan se ha estudiado un libro de patologias o algo así porque cada vez es una enfermedad nueva!)y hasta puede llegar el punto en el que te tomes a coña verbenera todas las posibles enfermedades que tienes (yo por lo visto superé la supuesta anorexia que el clan se empeñaba que tenia y no, no tenía, e insisto, no la tengo y no, no lo niego porque la negación sea un síntoma sino porque no la tengo y punto!)... lo que peor se lleva es darte cuenta de que no sólo eres parte pasiva de esa dinámica sino que incluso eres parte activa de la misma.

Dícese: yo puedo verme afectada por la hipocondria acosadora del clan, pero en muy pocas ocasiones me doy cuenta de que también soy parte de ella. Ocasiones como hoy.

Si un miembro del clan te dice que tiene una ecografia a las 18 de la tarde y llama ligeramente preocupada porque no le gusta lo que le ha dicho el ginecólogo tu esperas que a las 18:05 te llame para decirte que está bien. ¿Por qué? no lo sabemos, porque lo normal es ser consciente de que hasta horas después no te va a llamar porque cualquier prueba médica no dura cinco minutos, ni por la pública ni por la privada. Así que a las 18:30 el clan ya se ha reunido para decidir que medidas tomar al respecto. A las 18:45 el clan ya ha hecho unas 15 llamadas al movil correspondiente. ¿Cual es el gran error del enfermo? no comunicarse para dejar claro el estado mental del clan y echar por tierra los argumentos del mismo. Cómo esas medidas no se han tomado lo que el clan ha hecho ha sido llamar, y llamar, y llamar.... desde diferentes números a diferentes móviles.....

Por fortuna 3 horas después el enfermo en cuestión (y también miembro activo constante del clan) se ha puesto en contacto para determinar que el clan está "neurótico" en su conjunto y que esos comportamientos no son nada sanos. El clan en su defensa se ha remitido al mandamiento (por supuesto) y ha establecido que la culpa es del enfermo (por supuesto, la culpa nunca es del conjunto sino del individuo). La suerte es que el "enfermo" en cuestión se haya puesto en contacto porque probablemente el clan podría haber empezado a tomar decisiones de 2º nivel que vienen a ser hacer uso de teléfonos de miembros implicados en las pruebas, llamadas del estilo "¿donde está y que has hecho con ella?! dímelo, lo superaré!".

Estamos fatal, en serio, se debería de hacer una revisión semestral de los mil mandamientos porque esto muy sano no es ¿eh?.

Bueno y ese es, por ahora, Bebé.

Y yo tengo que tener mi momento tierno absolutamente subjetivo de "¿a que es mono? tiene los mismos morros que su madre cabreada! y Oh! por dios! que la nariz sea la del padre!!!"

10 comentarios:

david dijo...

Yo creo que estás mezclando la hipocondria con el fatalismo. La hipocondria se refiere a enfermedades, pero lo de las cien mil llamadas a una cada minuto y veinte segundos a dos docenas de móviles más o menos elegidos al azar es fruto del fatalismo, y lo sé bien porque yo no soy hipocondríaco (que no cojones, que no lo soy) (y cuando lo soy -ya, ya sé que he dicho que no lo soy, pero teoricemos- soy consciente y lo contrarresto con mi sempiterno escepticismo) pero sí soy fatalista, a más no poder.

Yo en tu caso habría imaginado que la ecografía habría revelado un alien, que el niño, concebido sobre alguna antigua tumba druídica (o ya puestos sobre la de Hitler, bajo los melocotoneros aquellos) se hubiese transformado en un huevo de tiranosaurio, o que había dejado salir por la ranurilla de tu hermana una nota enrollada pidiendo tabaco de liar y papel.

Eso se me da de fábula. Casi tan bien como no dormirme cuando debo.

Una vez, terminando aquella diplomatura dos de mis compañeros, que iban juntos, llegaban tarde. Yo pensé en posibilidades que podrían causar su retraso, y terminé considerando la de su muerte. Pensé qué sería de mí haciendo el trabajo de tres yo solo. Pensé en si me prorrogarían el plazo de entrega, en si tenía ropa para un funeral, en si debería avisar a alguien o llamar a algún hospital. Al final aparecieron y no sé qué me preguntaron que se lo terminé contando. Y desde aquel día dijeron que yo era un tipo algo macabro. Y raro. Bueno, lo de raro ya lo decían de antes.

Qué respuesta más larga, ¿eh?

En fin, que tu hermana es lo peor, y que cuando tenga el niño tenéis que azotarla, por teneros con el alma en vilo.

Anónimo dijo...

jajajajaja yo no soy lo peor, son ellos que son unos alarmistas, mira que he dicho lo de : " no os preocupeis" pues ni caso, en lugar de eso a pensar en lo peor de lo peor... ¡si es que no se puede con ellos!.

Un beso gordote

david dijo...

Como tu barriga, je je :D

¿En de cómo era aquello rojo de Neslés? ¿Se escribe azín?

Anónimo dijo...

La caja roja de nestlé... son os mejores bombones del mundo mundial e ideales para regalar a una persona que esté hospitalizada...¡grabalo en tu memoria grabalo!jijiji

Un besazo

david dijo...

No sé yo si me siento capaz de buscar, encontrar, comprar y llevar eso, ¿eh?

Veo que me supera, veo que me supera. Y uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y aceptarlas resignado, o enfrentarse a La Frustración.

*V* dijo...

JA! fatalismo? no, no, eso iría en contra de otros dos mandamientos cómo el "no te quejarás" o el "no llorarás"... es hipocondria porque es una actitud que sólo se da en los casos relacionados con la salud, lo demás nos da igual porque somos una panda de viborillas :D
Mira, tranquilidad, vamos a hacer una cosa, cuando vayas a ir a verla me lo dices, quedamos, te acompaño a comprar las DOS cajas de bombones Nestlé y ya está (sé que eres suficientemente listo cómo para saber por qué son DOS CAJAS :D )

david dijo...

Soy lo suficiéntemente listo como para preguntarme por qué no son TRES cajas y así le llevamos una a la pobre Susi :D

Valep. Tenemos una cita, tú, yo, tres cajas de bombones, una ex-gorda y un crío innominado.

Pipilota dijo...

Yo si me entero del nacimiento antes de que haga la comunión, llevaré una caja para la recién parida pero de los mejores bombones del mundo. Qué por supuesto no son de Nestle si no de Valor ;P

Oyeee eso es una ecografía o una foto? es alucinante se le ve toda la cara de mala leche por lo apretao que se encuentra ya el pobre... cuando salga lo mismo no hace falta que me avise nadie, lo mismo oigo yo misma (y todo Madrí) su primer berreo :D

ROSA dijo...

Qué guap@!!
Menos mal que las ecos ya son así. Antes se me quedaba una cara de tonta cada vez que me enseñaban alguna y me preguntaban "Pero no lo ves?" Pues no!!

*V* dijo...

jajajajaja.. si, la verdad es que esto de las ecos en 4D es todo un descubrimiento!porque lo de las normales es todo un despliegue de imaginación (cuando estás convencida de que has conseguido localizar la cabeza resulta que luego te dicen que era el pie O_O)