jueves, junio 28, 2007

De orgullo



A estas alturas de la semana juro que ya me sé absolutamente todos los eventos posibles que va a haber este fin de semana en Madrid con motivo de la celebración del Orgullo Gay que (si no lo digo Antonio me mata) además este año "es el europeo" (así, literal, como él lleva repitiéndomelo todo el mes).

A mi estas cosas siempre me han dado bastante igual (excepto por la fiesta que conlleve, claro). Nunca le he encontrado el entretenimiento al día de la mujer, al dia de los enamorados, al dia del orgullo gay... en mi calle llegaron a celebrar el dia del niño y todo!.

Cómo por algún motivo que desconozco esas divisiones no tienen sentido para mi pues no les he dado importancia a esos dias. Entiendo la reivindicación, soy consciente de todo lo que ha costado conseguir lo que se tiene y que queda mucho más por conseguir empezando por la igualdad real. Pero puede ser que para mi la igualdad real resida en la ausencia de categorias. Cómo mujer las únicas ocasiones en las que he "sufrido" el concepto de desigualdad han sido aquellas en las que me han hecho ser consciente de ser mujer, y no precisamente en el buen sentido sino más bien cuando (por esas cosillas que tiene el bicho humano) he tenido que soportar (como todas, imagino) todos los estereotipos y prejuicios existentes sobre el género en cuestión.... vamos, que aquí la que más la que menos habrá pasado de estrecha a puta y de puta a estrecha con una velocidad pasmosa!... Así que las veces (que por suerte son la mayoria) en las que no se tienen en cuenta esos estereotipos (los dichos y mil más) asociados a tu género y he podido corretear por la vida tan ricamente sin miedos extraños, han sido en las que más sentido tenía la palabra igualdad, quizás porque ni siquiera tenía que preocuparme por ella.

Hace un par de años, cuando los de cierto Foro en pro de la salvaguarda de los valores tradicionales (esos que se ceban en los miedos, los traumas y las censuras innecesarias que lo único que provocan es que pases media vida pensando en lo malo malísimo que puedes ser y te pierdas la parte divertida de tu existencia) decidieron sacar la artilleria pesada que se basaba en niños con caretas en pleno colón a 40º y que lo que se supone que debían de representar era la destrucción de lo que ellos llaman familia (que más bien te daban ganas de llamar a algún que otro asistente social para que revisara que tipo de padres le hacía pasar esos calores y esos sufrimientos a unos menores...), fuí al Orgullo más con espíritu reivindicativo que festivo, las cosas como son, porque al fin y al cabo puesto a formar parte de un número en una estadística televisiva prefería hacerlo en una manifestación que representara realmente los derechos humanos que en una que pedía la anulación de los derechos.

Con el tiempo parece que la lógica prevalece o que, al menos, a los señores que sacan a los niños a torrarse al sol con caretas se les oye menos (ya sea porque estén más entretenidos en otros quehaceres o porque la estupidez puede ser atrevida pero termina aburriendo profundamente) y así una se puede ir al Orgullo con espíritu festivo y disfrutando de otro evento multitudinario masificado.

Así que mañana he quedado con Noe, que nos hemos llamado para contarnos que se nos había ocurrido a las dos lo mismo (osea, terminar en la fiesta esta que ha disparado el turismo madrileño en Junio) y de paso haré caso a Antoñito y le llamaremos para que pueda fardar de novio que por lo visto, según él: "está buenísimo pero te jodes bonita porque es gay". En fin, si es que ya lo dice Inés, que ser hetero no compensa!....

Lo dicho, disfrutad del fin de semana que yo, aprovechando que de vez en cuando a la Capital le da por hacer algo diferente, disfrutaré de un viernes de copas en un Madrid con más colorines de lo habitual y el sabado me iré a celebrar que, por ahora y por suerte, Diego cumple siete añitos carentes todavía de esas barreras que algunos van poniendo al color, al sexo o a lo que se les ocurra con tal de complicarse (y complicar) la vida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pásatelo mu bien xurry, pero tampoco te excedas mucho k luego tenemos k continuar con la fiesta en el pueblo

Diego ya hace 7 años?? Madre mía, cómo pasa el tiempo...yo pensaba k haría 5 como mucho :S

david dijo...

¿Cuantos, Marta? Tú quieres roce, ¿eh?, si es que...

Yo creo que todas estas celebraciones tipo Día de Loquesea pretenden algo pero en realidad se convierten en jolgorios sin excusa, lo que me parece estupendo porque los jolgorios no deberían necesitar una excusa.

Me jode que anden cortando calles desde el miércoles, igual que me jode que las corten con cualquier otra excusa, pero la verdad es que estas fiestas tienen una significación particular, porque son unas fiestas de posibilidades: Se celebra ahora algo que 10 años antes no se hacía y que hace 35 años era imposible hacer, así que la fiesta, en sí, es un logro social.

Yo de lo que tengo ganas es de que celebremos cosas como el Nuevo Año Chino e historias por el estilo, a lo bestia, cortando la Castellana. Y ver a todos esos chinitos (en especial al cachondo de debajo de mi oficina) metiendo en su juerga particular en nuestro complemento circunstancial.

Por lo demás yo pienso celebrar todo lo que se celebre este fin de semana durmiendo, que vaya semanita.

Pipilota dijo...

Disfruta el viernes de escaparate (ya sabes festival para los ojos que no para los paladares Ü) un poco por mí... yo trabajo mañana y no voy a poder acercarme por to aquello... ya me desquitaré el domingo ^^

Y dales besos a los cumpleañeros al Sr. serio y a la Sra. cuentacuentos. Y ya que estás... a los demás también ^º^

Yayo Salva dijo...

Parece que va ser un fiestón por todo lo alto. Esta tarde estaba Alfonso XII con una retahila de trailers adornados como carrozas de cabalgata.
Saludos.

*V* dijo...

Pues si, me lo pasé estupendamente , tanto el viernes como el sábado (¿a que si mars :)?) y he repartido besos a diestro y siniestro (ya lo sabes Pi ;*)
El viernes el centro de Madrid estaba a reventar y hubo momentos en los que Noe y yo casi morimos aplastadas (aunque no estabamos muy molestas por ser aplastadas por algunos especímenes, de escaparate eso si, como dijo Pipich :D). Antoñito cumplió promesas y me trajo el abanico con el que le he estado dando el coñazo toda la semana y nos echamos unas risas con él, su "maridito" y sus amigos (vamos como en cualquier evento).
Y el sábado aprovechamos a base de cumpleaños infantiles, cañas en terracitas rurales, apuestas imposibles de ganar y alguna que otra batallita de esas de "un amigo me contó que..." XD

ROSA dijo...

Qué pasó con Marta Sanchez? Sólo escuché que la echásteis pero no sé por qué...

*V* dijo...

O_O
Yo echar, echar, a nadie ¿eh? XD
Si, algo he oido de que la abuchearon o no se que pero la verdad es que no tengo ni idea, yo sólo fui el viernes y esto creo que paso el dia del pregón (que tampoco tengo ni idea de cuando fue :S)... a mi es que me encanta aprovecharme de los eventos pero he de reconocer que no me empapo en detalles

david dijo...

Acabo de encontrar otra razón que justifica por sí sola toda la fiesta y todo el jolgorio, y que la hace imprescindible: Esto que me he encontrado en escolar.net,

"El problema surge cuando salen de la intimidad y pretenden dominar el espacio público. Cuando pretenden equiparar, incluso por ley, formas de sexualidad evidentemente taradas con las formas normales, más aún, exponiendo las primeras como ejemplo y motivo de orgullo, con amplio gasto de fondos públicos (¿ven la importancia de la “libertad económica”?). Y, peor todavía, cuando esas personas se empeñan en dictar las normas morales y “educar” a nuestros hijos según sus “libertades”.

No es este un tema menor, ni muchísimo menos. Pero a menudo la gente corriente, que ve estas grotescas manifestaciones y aportes teóricos como una ofensa intolerable, se queda paralizada ante la osadía y la desvergüenza de los putos y las putas, tan orgullosos de serlo y tan dueños de los medios de masas. Por eso es necesario un discurso claro y convincente de réplica, y las acciones correlativas, que frenen esta invasión de la basura."

¡A ver si adivinas qué cabestro lo ha escrito! Pista #1, eres gran "fan" suyo, pista #2, es "historiador".

Yo lo leo con sensaciones encontradas. Por un lado, me deprime que existan seres humanos así. Pero por otro, me hace sentir tan humano ser tan distinto de ese señor...

*V* dijo...

Bueno, el Sr Moa tiene una sólida base en marketing y parece ser experto en llamar la atención. Parece que tiene ligeros problemas con los conceptos, por esa equiparación arbitraria entre la prostitución y la homosexualidad, y también es bastante probable que tenga un serio problema con los estereotipos (por lo visto tiene una imagen bastante clara mezcla entre Sodoma, Gomorra y Cafarnaun que pretende aplicar a cualquier situación y que es un pastelito para cualquier psicólogo).
Si a eso le unimos esa falta absoluta de educación que demuestra en sus escritos tenemos una forma bastante vergonzosa y despreciable de ganar dinero a espuertas y bastante más equiparable a la prostitución que la homosexualidad.
Vamos que si su intención es dar clases de moral debería de empezar por aplicarselas a si mismo porque por lo visto en esa religiosidad que profesa se ha olvidado el dia que explicaban el "amaos los unos a los otros", lo de no juzgarás si no quieres ser juzgado y ya ni hablamos de las otras mejillas y esas cosas.
Vamos que cómo dicen en algún lugar "habló de puta La Tacones".