domingo, junio 03, 2007

Sobre la Historia



Yo he hablado mil veces de mi carrera ¿verdad? y yo sé (que si, que lo sé) que resulta bastante repetitiva con el tema y ligeramente pesada pero es que...es que me quemo, me quemo....
Una está acostumbrada a decir lo que ha estudiado y que le contesten siempre lo mismo. Por lo visto a todo el planeta le apasiona la Historia y todo el mundo automáticamente tiene un dato histórico interesantísimo que compartir contigo y que espera ansiosamente que tu le amplies información al respecto. Cuando tu pones cara de ¿ein? cuando alguien te pregunta por una fecha, un personaje o el nombre de alguna batalla sufren cierta desilusión y consideran que quizás eres de las que has acabado la carrera a base de regalos o algún que otro método políticamente incorrecto. En estos casos siempre piensas que ya te hubiese gustado a ti que los profesores hubiesen tenido menos ética y haberte ahorrado unas quince mil horas de estudio...
La mayoría de las veces paso a fase dos que es intentar hacer entender al interlocutor que a mi la Historia me importa bastante poco, la verdad, lo justo y necesario y que yo lo que he estudiado desde casi la mitad de la carrera y después de la carrera es Antropologia. Que si me hubiese gustado alguna otra rama de la Historia afortunadamente el sistema educativo te permite especializarte porque nadie en su sano juicio concibe que te sepas toda la historia, de todos los países, de todos los periodos, con todas las fechas/nombres/datos que eso conlleva y que, además, resulta que (esto es un gran dato que lo mismo sorprende al personal...) Tachan! en la carrera de historia no pretenden que memorices todo (a modo de enciclopedia con patas porque si quieres datos en plan autodidacta para eso está el tio Go... lo contrario convertiría a cualquiera en historiador, digo yo) sino que (fijate) lo que intentan es que puedas hacer análisis histórico (que es lo que hacen los señores que escriben libros de historia) y que puedas estar capacitado para una posible investigación. Dicha investigación no suele consistir en: me leo un libro de historia de quien sea me lo aprendo y lo repito sino que puedas hacer uso de todas las fuentes documentales existentes para que tu argumentación tenga cierta validez.
A estas alturas la persona que supuestamente te escucha (y que es la que ha fingido un supuesto interés por lo que estudias) está pensando exactamente lo mismo que quien haya llegado a leer hasta aquí: "blablabla...". Así que normalmente me limito a asentir cuando me preguntan por la carrera de Historia, a sonreir cuando me preguntan que qué es la Antropologia y a morderme la lengua en el caso de que A/ pregunten B/ te hablen de datos, y datos, y datos... y caigas en la cuenta (de casualidad, no por otra cosa) de que se han podido equivocar.
La otra opción es la frase recurrente: "Oh! Historia, que bonito la Historia/Antropologia, a mi me hubiera encantado estudiar eso pero, la verdad, al final me decidí por algo que diera trabajo y dinero" o_O
A ver.... esa frase jode pero jode más en función de quien la diga así que si te la dice alguien que vende una imagen de super hippie de la muerte o de progre super moderno no es que te joda, es que flipas.... ¿y que le dices? ¿que algunos utópicos hemos decidido estudiar lo que queremos aunque sepamos que las opciones de enriquecernos con nuestra carrera se reducen a.... cero?..es que a ver cómo le haces entender que para ti el concepto "trabajo basura" engloba todo aquello que no sea un trabajo relacionado con tu vocación así que por mucho que te paguen siempre va a ser un trabajo basura (evidentemente intuyo que siendo rico serias mucho más feliz con tu trabajo basura donde va a parar pero estarias igualmente en un trabajo basura).
Siempre puedes intentar hacerle comprender que bastantes años de tu vida has pasado tu machacandote por haber estudiado algo que no tiene salida laboral y que no entra dentro de tu concepto de sociabilidad que cuando lo tienes medio superado te vengan a recordar que has estudiado algo que no tiene salida laboral (y no, no conozco a nadie que haya estudiado ni Historia ni Antropologia que conciba la docencia como el primer recurso laboral sino más bien el último recurso antes de caer en la desesperación, desistir de la investigación y opositar) ...pero eso si, es super bonito, aunque no tengan ni idea de que narices están hablando (a mi me puede parecer bonito hacer una transcripción de un documento pero creo que no se refieren exactamente a eso sino más bien a algún best seller que tu no te has leido).
Claro, sobre las preguntas estilo "¿y para que sirve?" (O_O ¿el qué? ¿la Historia? ¿o la Antropologia? mmm...¿para estudiar por qué hay gente como tu?) prefiero no explayarme, la verdad sobre todo porque no creo que sea tan dificil intuirlo, a mi no me da por preguntar a alguien que haya estudiado pongamos por caso empresariales (por eso de ser uno de los top ten) que para qué sirve (ni tampoco me da por decir que qué bonito, especialmente porque no me lo parece...).
Resumiendo que con esto de ser domingo de fin de semana surrealista (y divertido, conste, muy divertido), de una discusión de viernes que terminó de forma curiosa (como poco XD) y de horas de sueño perdidas en algún rincón de Madrid, divago, divago....
Y lo divertido que es esto de tener un blog para ti solita en el que poder pegar la chapa tan ricamente :D

8 comentarios:

david dijo...

Hay carreras que sirven para enriquecerse, y luego hay otras que sirven para ganar dinero.

Hoy hablábamos Miriam y yo sobre un asunto tangencial, ese del dinero que proporciona cada carrera, y de a dónde lleva esta patética tendencia nuestra de coronar a los de empresariales y a los ingenieros y de convertirles en la élite: A la mierda. Lleva a la mierda, a la muerte de la cultura, a un país de imbéciles encorbatados que saben hacer opas y calcular tensiones de catenarias. Monos amaestrados, entrenados para hacer sus tareas, y pagados convenientemente para que tengan sus casas, sus Audis, y su gran arsenal de corbatas, PDAs, etcétera.

En fin, niña. Yo veo la función desde un rincón parecido, porque matemáticas es una opción también muy pero que muy minoritaria, pero a nosotros, por algún azar extraño, nos pagan. Nos confunden con informáticos y encima le damos al coco, y en fin, nos pagan. Pero también tenemos nuestros encuentros con el común de los mortales que te llega y te dice "¿matemático? ¿cuántos son veintitrés por ochocientos quince?", y que inmediatamente se lleva una mirada de asco y un "catorcemil seiscientos cuarenta y cinco", y sonríen sin saber que naturalmente te acabas de inventar ese número.

De todas formas, no te veo yo como teleoperadora toda la vida. Tu carrera tiene otra cosa en común con la mía, aparte de los comentarios que te hace la gente para intentar que los asesines; en tu carrera te hacen pensar. Y eso hay gente que lo paga. Porque no se puede montar una empresa a base de monos que saben hacer trucos. Y si no al tiempo, y vale, no me apuesto una caña, que siempre las pierdo: Me apuesto un viaje a Iguazú :P

*V* dijo...

¿tu no tienes un blog propio para explayarte? XD
Cierto, me debes una caña, deja de apostar conmigo antes de que tengas que pedir créditos al banco para pagarme, majete....
Eso me lleva a pensar que no, yo tampoco me veo toda la vida como Gestora (V_V coño no se para que me sirven los ascensos si seguimos diciendo teleoperadora), empiezo a verme como un ser enriquecido a base de apuestas (dado el alto porcentaje de éxito que por lo visto tengo con ellas... y no diré que siempre gano porque me consta algún fracaso que ensombrece mi curriculum V_V)
Y sobre lo demás... tampoco creo que alguién que haya estudiado empresariales o alguna de las mil ingenierias sea un mono tal cual, todo depende de las inquietudes de cada uno y eso no te lo da un título... lo que si creo es que existe un importante porcentaje de gente que lo que valora es el sueldo antes que hacer lo que realmente quieren hacer dándole un valor añadido al sueldo que de por si no tiene: un sueldo te proporciona dinero para financiar lo que quieres hacer no se trata de eludir lo que quieres hacer para tener un sueldo.
Utópico, vaya, todo muy utópico y (como dijo mi hermana el otro dia jejejej).... así nos va!

ROSA dijo...

Yo he empezado 4 carreras. De las cuáles sólo me he sacado 1 enterita y de las otras tres, me saqué 8,5 y 4 asignaturas respectivamente.
Total, que tengo una titulación propia (Licenciatura en "gustos de Rosa") y muchas horas de gestión "autodidacta" (toma snobismo)...

En realidad, hace mucho que me planteo en si realmente sirvió de algo estudiar... Hubieron cosas que he tenido que desaprender para volver a aprender...

Anónimo dijo...

pues eso ... así nos va. una lástima que consideres la docencia como última opción (lo que daría yo por estar en un aula)y aunque de momento no te lo plantees recuerda que tampoco es nada fácil acceder al sistema educativo.
y ... a ser positiva que ya eres gestora ( no teleoperadora) y con un poco de suerte lo mismo te realizas en el mundo del telemarketing.

un besazo

*V* dijo...

¿cuatro carreras? O_O
empiezo a pensar que esta adicción a coleccionar carreras es universal XD
Nada nena, no hay nada como las titulaciones propias! eso significa que aun quedan carreras por inventarse!
Su, guapa, la profesora eres tu, y cuando lo seas de forma remunerada vas a ser una profesora estupendisima precisamente porque te encanta... yo sería todo lo contrario porque creo que repetir diariamente un temario no me motivaria, y menos en una clase de adolescentes que lo que menos les apetece es oir una charla de Historia, la verdad.
Es una posibilidad que tengo ahí pero que me plantearia, como mucho, después del curso hipotético de Lenguaje de signos que llevo años diciendo que voy a hacer.
Y no voy a ser grosera por tener consideración con tu falta de sueño y tus cambios hormonales pero...¿en qué momento te has podido plantear que me apasione el telemarketing?o_O

david dijo...

En el momento en que admitas tu homosexualidad y seduzcas a Silvia.

Si sale, por favor, por favor, por favor, ¡déjame mirar! Prometo ser bueno, ¡la miraré sólo a ella!

Mujer, hay docencias y docencias. Y el temario no se repite todos los días, como mucho anualmente. Y si sabes que una clase de historia es un coñazo, hazla de otra forma.

Yo hablo desde mi idealismo, mi estupidez congénita que como ser humano me hace creer que lo sé todo y una experiencia que no es extrapolable, pero cuando he tenido que darle a alguien una clase de matemáticas, le he dado la clase que a mí me gustaría haber recibido, y la gente se divertía. No, las veces que te he intentado explicar algo a ti no cuentan.

Nada como explicar por qué cada cosa es importante, en matemáticas, y adornarlo todo con chascarrillos y detalles dramáticos, y ganan un huevo.

Uy, perdón, que esto es un blog de historia, me explayo con las mates y luego me echas la bronca. Entiéndeme, mujer, yo tengo el blog ocupado por otros temas, últimamente.

Lo que me recuerda la petición que tenía de escribir sobre matemáticas, hmmm.

*V* dijo...

V_V cuando has intentado explicarme algo sobre veteasaberqué por lo menos te he escuchado, que ya es mucho si tenemos en cuenta que tras mil años conociéndote me conozco al dedillo determinadas batallitas ;P
No, david, no me voy a liar con Sil, que Silvia me haga muy feliz en mi entorno laboral eso no es extrapolable a ámbito amoroso ni al sexual.
Y si en algún momento de mi vida me diera por liarme con una tia, no te avisaría de la misma forma que ahora tampoco te aviso cuando me lio con un tio .... pero eso no hace que te quiera menos ;*
Yo también tengo cierta idea utópica de cómo sería la clase perfecta (y creo que en parte la culpa es de "El club de los poetas muertos" :S)pero por ahora, no.

Yayo Salva dijo...

Hay titulaciones que no garantizan el acceso automático al empleo remunerados. En realidad hay pocas que lo hagan. Las Humanidades son probablemente la Cenicienta.Quizás el principal problema es la desinformación del estudiante preuniversitario, unido a que hay la idea generalizada (equivocada) que hay que estudiar una carrera.
En fin, no sabría qué decir. Yo lo tuve muy claro desde el principio y me apliqué a conseguir vivir de la Historia. Y no me ha ido mal.
Saludos.