miércoles, julio 18, 2007

18 de Julio


"Pero el Estado que la Falange quiere no es el Estado Liberal, en el cual cada hombre es un voto y se impone la opinión de la mayoría"
"La revolución moral consiste en dar a conocer a todos los españoles los fundamentos y verdades Falangistas para que una vez comprendidas las amen y las sirvan, sometiéndose voluntariamente a una disciplina en pro del bien común"
"Servicio es todo trabajo prestado en favor de la Patria o de nuestros semejantes y, para la Falange, solamente la persona que presta "servicio" es considerada como tal. Servicio Regulado quiere decir que todos nuestros actos debes estar regulados por la observancia de las normas de conducta que la Falange impone a sus miembros como son: lealtad y sumision a los jefes, obediencia pronta y voluntaria, respeto a la jerarquia, etc..."
"La sección femenina quiere que todas sus afiliadas sean veraces, alegres, religiosas, honestas y nobles; que no anide en ellas la pereza, la envidia o la malediciencia y que estén siempre dispuestas al servicio y, si fuera preciso, al sacrificio"
"¿qué libros debemos leer? pues debemos leer todo aquello que no esté prohibido por la Iglesia o represente un peligro para nuestra imaginación: alguna novela de autores sanos y consagrados"
Libro del Maestro, Enciclopedia por Antonio Alvarez Perez (grado de iniciación profesional), Valladolid, 1960.


PREÁMBULO- CONSTITUCION ESPAÑOLA 1975
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y
Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución.


Me dijeron que la Historia consistía en conocer el pasado para poder entender el presente y que no sirva, en mayor o menor medida, para un futuro. Me dijeron que la Historia no consistía en plagiar, repetir, cortar, pegar, creer a ciegas... la Historia parte de las fuentes históricas y son esas las que nos proporcionan la información necesaría para que podamos crear un discurso veraz que nos permita aportar algo más de entendimiento a este presente... para aportar algo mejor a un futuro.
Me han contado que contaban que Francisco Franco Bahamonde hizo mucho por España, restableció la moral, se podía andar por las calles sin miedo, hizo pantanos que nos libran de las sequías... el problema es que escuché a personas que no lo corroboraban, ví archivos y fotos que no coincidían con la España del bienestar de esa que se hablaba y leí lo publicado para educar, propagar y engañar.
Cada uno tiene su opinión de la guerra y de la dictadura basada en diferentes historias, la mia se basa en esa Historia que me contaron, esa Historia que creas a partir de datos, la que me permite saber a costa de qué tengo derecho a voto, a costa de cuantos tengo libertad de expresión y gracias a quienes España, la Patria decían, está donde está.
¿Roja? puede, si eso implica venerar los derechos, la libertad, la igualdad, el respeto... si, eso si. Pero me da igual que se llame Franco, que se llame Videla, que le pusieran Pinochet, Stalin o Castro, uno no demuestra lo que es con palabreria populista sino con sus actos. ¿Roja? cómo Allende puede, pero ni a la suela... ¿como Castro?...Castro no entiende de ideas... ¿cómo el Che?..no, el Che tenía las ideas pero los medios equivocados...
Así que si, se puede decir que soy Roja, un poco como todos imagino, sin nada que ver con la politica que se nos pinta.... y ahora lo puedo decir, y hasta puedo bordar una bandera republicana porque me de la gana sin necesidad de temer que me van a meter en Carabanchel o en la Modelo a fregar arrodillada con garbanzos en las rodillas durante mas de dos dias por no seguir la moral ni los criterios falangistas (ya que para ellos, claro, el dejar de ser persona justificaba cualquier acto).
Lo que me duele, lo que aterra es que todavía haya falangistas... que todavía se pinte una mentira con tintes de verdad
http://www.fnff.es/#
Ahí hay un bonito discurso sobre el Alzamiento nacional...la Fundación Franco aún recibe ayudas estatales y conserva, como fundación privada, archivos que únicamente muestra bajo autorización previa... la mayoría de los archivos oficiales del generalísimo desde la guerra que se niega, evidentemente, a publicar.

4 comentarios:

david dijo...

..."debemos leer todo aquello que no esté prohibido por la Iglesia o represente un peligro para nuestra imaginación".

Serían muchas cosas, sin duda. Pero leo eso y sólo puedo sentir lástima por ellos.

(Hablo en pasado porque son pasado, aunque no lo sepan).

En fin. Los ateos campamos y decimos que somos ateos tan panchos. Yo le voy por ahí preguntando a la gente si no cree que cada cuál debería hacer por los demás lo que pudiese, y ser ayudado en lo que necesitase, y me dicen que claro, o como mínimo que sería bonito. Los gays se casan. Votamos a quienes nos gobiernan...

Cada día que pasamos en democracia es un clavo más en el ataúd del fascismo. Y cuando quieran volver tendremos internet para que la gente lea, para que no se olviden, para que puedan buscar y encontrar, y para que sepan que si no les da la gana no tendrán por qué aguantarles.

david dijo...

Una opinión sobre la dictadura, ejem.

http://www.youtube.com/watch?v=SOiMRksAIbU

ROSA dijo...

Aunque estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo y éste post el tema de las ayudas a las Fundaciones es más complejo.

Si les denegaran la ayuda a éstos, otros como ONG's de cooperación internacional que se ven vertidos a la corrupción política internacional y a los sobornos no podrían decir nada en cuanto también se las retirasen.

En esto consiste la democracia (mal que nos pese)...

*V* dijo...

Bueno David, no todos tenemos internet, y por buscar... en fin, material hay de sobra pero no solo basta con mirar sino que hay que ver... esa utopia de que los adelantos actuales van a impedir cualquier episodio dantesco del pasado nunca me ha parecido del todo creible, la verdad, si se quiere dominar se domina y eso está más que demostrado, aún hoy en diferentes lugares del mundo.
En so tienes toda la razón Rosa, el problema de la democracia implica precisamente ese margen amplio de respeto que puede incluir, incluso, a los que abogaban en contra de él.