domingo, septiembre 30, 2007

Birmania



O lo que quede de ella o de lo que fuera.

¿Cuantos países fantasmas hay en el mundo? ¿cuantos países hay de los que no nos preocupamos, no sabemos nada de ellos, simplemente no se habla de ellos? Birmania (o la Unión de Myanmar o cómo cualquier uniformado enjoyado decida llamarla en los próximos cien años) es uno de ellos, de esos países que se ignoran porque no tienen nada que ofrecer...mis disculpas, no suponen ningún beneficio para esos otros países que si que tienen mucho que ofrecer (cómo, por ejemplo siempre nos pueden ofrecer el término "Desarrollo" que asociado a economía, sociedad o cultura tanto bien y tan bién queda en los discursos. Es un término que en los que se incluyen esos países, los desarrollados).

Suele ocurrirles a estos países de los que nada se sabe que, por lo visto, deben alcanzar un número considerable de muertos y de humillaciones para que, al menos, se hable de pasada de ellos. Si, con suerte, consiguen que ese número de muertos sea de golpe, lo mismo hasta salen por la tele (y eso ya es la leche!) y así por lo menos llaman la atención de la población de los países del Primer Mundo que, a la larga, no deja de ser la que traslada a sus gobiernos el deseo de que intervengan para hacer algo en los países fantasmas. Por supuesto si yo fuera Birmana, y tuviera que esperar a que se cometa una matanza o humillación de tal calibre que haga que le tiemble el colacao a un primermundista cuando está frente al televisor, me daría, cómo poco, la risa, imagino... porque en parte tiene su gracia eso de pasar más de 50 años formando parte de la sección fantasmal del mapa mundi y salir de ella cuando otros lo deciden.

Afortunadamente, conste, al menos existe todavía esa posibilidad, la de la ayuda exterior, pero claro, esa ayuda exterior viene liderada y debe ser consensuada. Vamos, que a dia de hoy Birmania (o cómo conste en los mapas dentro de cierto tiempo), aún no se ha ganado el privilegio de la intervención internacional porque, total, sufrir una dictadura (por muy comunista, socialista o el "ista" que le toque) durante más de medio siglo, con sus respectivas restricciones, asesinatos, torturas y demás entretenimientos varios que un engalanado tenga a bien llevar a cabo, no es motivo de intervención internacional.

Que nadie se confunda, no es ni por asomo similar a Irak, donde va a parar, estos no tienen armas de destrucción masiva....ups...¿localizaron las de Irak? creo que en eso estoy confusa al respecto...es igual pongamos otro ejemplo...Afganistan cuyas restricciones eran superiores a las de Birmania..eeehhh...bueno, no, creo que este ejemplo tampoco es bueno...¿Kubait? ¿o eso fue hace demasiado? ¿hablar de las fijaciones con Cuba es irme muy atrás?bueno, claro, tanto Cuba como Birmania eran comunistas en la misma época ¿no? y Cuba es mucho más grande y la población está más jodida ¿no?..creo que no me quedan claras tampoco las dimensiones de Cuba...

Es igual, está dentro de los países en los que se ha decidido no hacer nada salvo utilizar la imagen de sus monjes (tan monos!) cómo souvenir e inventar una pseudo filosofía ancestral que queda de lo más cool en lo más moderno de nuestras sociedades... que no se dude que formamos parte de un Primer Mundo muy desarrollado en el que la coherencia marca las decisiones (que no la moral), así que probablemente si se localiza algún Bien en los próximos años que pueda serle útil a la economia de alguna fuerza internacional probablemente se haga o se diga algo (se diga algo que no sea "qué se le va a hacer les ha tocado una dictadura eterna, cachis").

Admirable me parece a mi eso de tener unos monjes que se manifiesten por el encarecimiento de los precios, yo estaría encantada de ver un montón de monjitas y curas manifestándose por la subida de los precios de los pisos y esas cosillas, aunque tambien entiendo que es un asunto que no va con ellos, ya tienen casa y sueldo estandar y además su religión y su moral no marca nada de luchar contra lo injusto...¿me vuelvo a equivocar? estoy dudosa, sin duda....¿Y Benedicto que opina de todo esto?

4 comentarios:

david dijo...

Me ofende que dudes de esa manera de la Iglesia. ¿Desde cuándo la Iglesia ha necesitado que algo la concerniese para opinar al respecto? Desde el momento en el que un sacerdote hace sus votos, entre el que se incluye, resalto, el de castidad, chungo lo tiene para formar una familia, y mira lo bien que se les da manifestarse por eso, por la familia.

Tampoco son gente que anteponga sus principios a sus manifestaciones. Mírales cómo claman contra posibles intentos de adoctrinamiento juvenil con la asignatura esta de no sé qué de la ciudadanía, pese a los dos milenios de adoctrinamiento y lavado cerebral que vienen practicando.

Pero sí que son muy suyos con la competencia así que si hay monjes naranjitos implicados yo supongo que pasarán de este tema.

En fin, hablabas de Birmania y yo me he ido por las ramas... pero no tengo gran cosa que decir sobre Birmania, porque no tengo ni puta idea de lo que pasa allí, por las razones que tú cuentas muy clarito. Tampoco nadie se ha molestado en contárnoslo.

Pero hasta cierto punto eso es normal. Dices que a pesar de que tienen una dictadura... leñe, mira la que tuvimos nosotros, que no sólo no fue combatida por la estupenda comunidad internacional sino que incluso durante la Guerra Civil la apoyaron con tal de que pelease contra los rojos.

Esto pasa porque no es la gente quien manda en las relaciones internacionales, sino los gobiernos, y las empresas que les dan dinero y que les sacan dinero, que son seres básicamente egoístas que lo único que buscan son beneficios. En Irak los hay, en Afganistan los hay, y en Birmania sólo los tiene China, que les vende cosas, y les importa un carajo quién mande mientras les sigan comprando.

Pipilota dijo...

Bájate la peli "más allá de Rangún" y ejem...luego me la pasas.

Yo la vi hace siglos y es de esas que te dejan alucinada. Aunque en ella ya se denunciaba la situación birmana, yo, hija del primer mundo no seguí pensando en ello más allá de una semana, como mucho dos, hasta que ahora salta a los titulares y pienso la cantidad de tiempo que ha pasado desde que la vi y la situación es la misma que se "denunciaba" entonces u_u

El primer mundo ya ha demostrado a lo largo de la historia que no le importa que los muertos sean cientos, miles o millones. Lo que le importa es que sean rentables.
Creo que los medios de comunicación actuales, hace más difícil que ciertos gobiernos tengan tanta carta blanca sin que (por lo menos) la opinión pública se haga eco, aunque no sé muy bien si sirve de algo.

Me ha encantado la canción que has elegido. Preciosa versión.

*V* dijo...

Bueno, que quede claro que no es mi intención meterme con la Iglesia, al menos con toda su extensión, cómo en todas partes hay miembros eclesiásticos estupendos y algunos no tanto, que se le va a hacer, mi problema con la Santa Madre radica en su estructura y los que la mantienen, la crítica gratuita tampoco me apasiona ;P
Pues si Pip, me la bajo y te la grabo no te preocupes (sólo tengo que apuntarmelo en algún lugar par no olvidarlo porque mi memoria sin duda está peor!! :S)...a todos nos ocurre, a mi la primerita y me jode horrores, ser conscientes de que, además de los países que estén tooodo el dia apareciendo en las noticias, hay más paises en el mundo en los que deberíamos de fijarnos más a menudo....pero bueno, estas cosas, seamos sinceros, son como los buenos propósitos te duran, como decía Pi, dos semanas como mucho!!

ROSA dijo...

Pues seguramente Benedicto no opinará nada pq pensará que está por encima del bien y del mal.
De echo, yo recuerdo que la Iglesia es la misma que en la Edad Media protagonizó la Santa Inquisición...