lunes, octubre 08, 2007

De soltería


Soy soltera, mea culpa, y aunque he probado durante mucho tiempo eso de pertenecer a la gran cultura de las medias naranjas con vidas estables, en algún momento decidí que lo mismo yo más que una media naranja era una mandarina y que, total, no tenía la sensación de que me faltara ningún gajo, así que me afilié a la subcultura de aquellos que idolatran la soltería en todas sus formas.
Por supuesto no soy ajena a las complicaciones comunicativas que existen entre cultura y subcultura, como en todos los casos, la cultura predominante intenta ganar adeptos de la subcultura (y viceversa), que le vamos a hacer, eso pasa, y como una se jacta a menudo de querer ser lo más inter y multicultural posible, se rodea de miembros de ambas partes: aquellos que son auténticos Imanes de la soltería y esos otros que, por el contrario, consideran que nunca alcanzarás tu estatus como persona completa hasta que no te realices como tal, osea, encontrando una persona que soporte diariamente todas tus neuras y que, además, te proporcione las dosis necesarias de cariño y sexo (mm...visto así el asunto no está tan mal...la cuestión es que es recíproco y, en fin.... una se descubre demasiado adicta a su parcela de autonomia y empieza a preocuparse...).
Cómo no me considero con una personalidad arrolladora termino siempre a mitad de camino entre unos y otros diciendo que si a todo: si, si, es cierto que llevar una vida independiente es estupendo y si, si, es verdad que una relación puede ser estupenda.... y a veces te sientes como el icono de la soltería por definición y otras como una ex media naranja marginada...caótico, lo sé...aunque reconozco que, por razones obvias, esta última me provoca más angustia, donde va a parar.
Cuando estas soltero existe, por parte de esa gran familia de medias naranjas, una evolución de los comentarios entorno a tu estado civil y esa evolución está directamente relacionada con tu edad.... cómo incomprensiblemente a la gente le preocupa profundamente tu estado civil (incluso si quieres una casa tienes que tener un certificado de soltera que a mi me hizo especial ilusión pedir... no se si eso se puede incluir en el curriculum, el caso es que me dio la sensación de tener otro título más!) siempre, a lo largo de toda tu vida, hay comentarios en relación a ello. Cuando eres una jovenzuela que intenta superar lo que son sin duda los peores años de tu vida (dícese, la adolescencia) los comentarios son del tipo "¿estas soltera? bueeeno, mujer, con lo joven que eres, tu vive la vida que ya tendrás tiempo". A partir de los 20, incomprensiblemente el tono de los comentarios varía y empieza a haber como cierto matíz preocupante en relación a la temporalidad.. "¿sigues soltera? bueeeeno, no te preocupes, cuando menos te lo esperes encontrarás a la persona adecuada"... ahí ya empiezas a ser consciente de que los demás manejan cierta información trascendental de cómo el tiempo afecta a tu vida y que tu no posees y eso te acojona ligeramente....
Sobrepasados los 25 parece que empiezan a olvidar el factor "destino" que primaba en los comentarios que te hacían años antes y te das cuenta de que,definitivamente, el concepto del tiempo varía de unos a otros y los comentarios son del tipo: "¿aún sigues soltera?!... ¿te he comentado que tengo un amigo estupendo para ti?no se, quizás es que exiges demasiado..."
O_O
Ahí, definitivamente, te convences de que los demás saben algo que tu no sabes y ya si que te acojonas porque, a ver ¿que sentido tiene que te quieran emparejar con ese ansia? ¿que se esconde detrás de todo eso? pues muy facil, mi hipocondría me dicta que todos los demás son conscientes de que tienes algún tipo de virus mortal que va a acabar contigo en breve... porque sino no veo en qué momento comienza a ser tan urgente esa necesidad de que tengas pareja ¿eso no se supone que es selectivo por definición?
Por supuesto está esa otra teoría inicial de que no deja de ser una guerra privada entre cultura y subcultura, entre los que quieren que te emparejes y los que siguen siendo muy felices porque no lo haces...y tu a mitad de camino disfrutando de una libertad absoluta a la hora de elaborar tu agenda pero siempre dejando hueco no sea que aparezca ese principe azul que todas nos resistimos a descartar y no tengas tiempo para atenderle.

19 comentarios:

Verónica dijo...

¿Mandarina?¿Has dicho mandarina? Ahí has estado sembrada, compañera.

Difícil tema el que planteas ... Una, que tiene ya unos cuantos añitos, ha pasado por todo. Ha sido soltera por lustros, medio pareja por décadas, nuevamente soltera (y soltera feliz) y, lo que son las cosas, cuando ya ni lo deseaba, ni lo esperaba y, si me apuras, cuando lo maldecía, he terminado en dualidad total.

¿Y? Nada, y nada. No reniego de ninguna de mis llamadas etapas, en todas ellas aprendí, me divertí, disfruté y crecí. Eso es lo importante ... Me reía de quien intentaba buscarme pareja, ahora me río de quien me comenta aquello de "¡pero con lo bien que estabas tú sola" ... El mundo tiende a querer colocarte siempre en dónde tú no estás ....

Feliz soltería, mandarina (y que te dure tanto como tú desees, y que la disfrutes tanto como desees).

david dijo...

Mandarina era como Joel Barish (Jim Carrey) llamaba a Clementine Kruczynski (Kate Winslet) en Eternal Sunshine of the Spotless Mind... bueno, era clementina, pero nunca he sabido ver la diferencia entre las dos cosas.

Me he acordado de la película por eso y, sobre todo, por la descripción del personaje de ella que hace la Wikipedia: La llama "dysfunctional free spirit".

¿Hace falta que explique la asociación de ideas?

En fin, niña. Me pregunto qué será eso de los imanes de la soltería. Si serán imanes en plan ayatolah (¿...no me toques la pirola?) o imanes en plan gente que atrae solteros y solteras. Porque si es esto último, yo quiero acercarme a esa gente a ver si pesco algo.

No porque yo quiera desertar de las filas de la soltería, dios me libre, más bien por eso del roce.

En cualquier caso y ya en serio, sería una estupidez por tu parte preocuparte por el tema de la soltería o la mancebía o el apañamiento o lo que fuere. Eres un solete de mujer, y tendrás lo que te de la gana tener, porque recursos para conseguirlo tienes de sobra (empezando por dos proposiciones de matrimonio que yo recuerde), así que simplemente relájate y disfruta del paisaje del viaje, y ya irás viendo.

Y leyéndote parece que es algo terrible no ser mujer casada a los 25... no sé qué decirte, yo cuando veo una chavala de 30 años o menos casada lo primero que pienso es "ay pobrecita".

Piensa que nuestros nuevos referentes culturales siguen solteros a los 30 y tantos, y me refiero a los personajes de Friends y How I met your mother (que ya sé que no la has visto, pero bueno, a ver si te la paso), y tan felices.

Y vale que son personajes de series, pero eh, son nuestros referentes culturales de todas formas. Y lo que es más importante, también lo son de la gente con la que nos apañaremos, desapañaremos, reapañaremos etc algún día.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Curiosa reflexión, en la que he visto muchos puntos coincidentes con mi forma de ver la vida...

A pesar de que hay de todo, me da que las mujeres sufrís más esa presión social por el emparejamiento a toda costa.

Hay mucha gente que quiere verte emparejado, aunque sea mal emparajedo. Y ya se sabe, mejor solo que mal acompañado.

Yo, por ejemplo y acercándome a los 30, sigo buscando una princesa, y no me voy a conformar con menos que eso...

Pipilota dijo...

Uff, yo no se qué decirte...

A mí me da por flases. ehmm, no los de comer, de los otros ehmm ¿cómo se escriben? flhases? fhlases? flahses? flaxes? flhaxes? flaxex? o flasses?

pues eso flases.

david dijo...

¿fases?

¿faxes?

en inglés, ¿fuck-sex?

¿¡??

Me confundes, Pip. Eres para mí la noche de Dinio. O quien fuese el canelo aquel.

ROSA dijo...

Tú, a lo tuyo! Qué te dicen la gilipollez del arroz, tu a lo tuyo!
Ni caso!

La mejor actitud es la tuya. Esperando y contemplando llegará lo que tenga que llegar.

inesyalfon dijo...

lo difícil es que en el fondo lo único que se puede controlar es la soltería. uno puede decidir ser soltero para siempre jamás y cumplirlo...pero el abandono de ésta requiere de otro/a dispuesto también a dejar de controlar... y eso sí que es chungo.

supongo que por eso muchas parejas cuando ven que ya no son totalmente dueños de su vida, deciden serlo de la vida de su pareja y entonces todo es complicadíiiiiiiisimo.

para mí lo ideal sería tener el autoestimón de vivir en pareja disfrutando y dejando disfrutar todos los derechos de la soltería...

quizá algún día.

Anónimo dijo...

Mandarina? jajajajajaajaaaaaaaaj que me atraganto.
Disfruta de tu soltería y si algún día te cansas, ya sabes que yo te tengo un apaño preparao. No te preocupes.
Y a David, sobre lo de:
"cuando veo una chavala de 30 años o menos casada lo primero que pienso es "ay pobrecita"."
...
:(

david dijo...

¡Ah, una casada! ¡Fuera, fuera!

(Inés, lo digo por Blanca, que hay confianza)

Blanca corazón, cuando te veo a ti y pienso que estás casada pienso, inmediatamente, que no es que estés casada sino que estás casada con el Guiña, y eso es totalmente distinto.

Y en vez de "ay pobrecita" pienso "qué envidia" :)

Anónimo dijo...

¿¿¿¿Te gustaría estar casado con mi marido????

:)

Pipilota dijo...

Flashes de flash... es como el spiedepis, cosas que decíamos de jovenzuelas.

Me has hecho pensar en lo qué es o de dónde vienen los -¡Qué flash!- que decíamos, y pudiera ser que venga de esos fogonazos de discoteca que hacen que parezca que te mueves como en una secuencia fotográfica o algo asín... no sé. Me voy a rumiarlo.

Por cierto, enhorabuena por salir del armario en un sitio tan público como este. ñej ñej ñej

*V* dijo...

^_^gracias niños, veo que lo de la mandariana ha sido un éxito (Blanch, perra, que ya se por donde vas jajajajaja...que ya sabes que las maldades se me ocurren a mi primero...bueno esta vez no...¿ves como lo que te decia por telefono el viernes lo decia por algo? jajajaj) y... es verdad!! ya sabía yo que me recordaba a algo, así, de repente..que pelicula más chula ^_^
Si, la verdad es que es un tema complicado y en el que, en serio, no debería generalizarse, pero bueno, todo es susceptible de ironía y generalización aunque todos sepamos que puede haber matrimonios y relaciones estupendas a cualquier edad y en cualquier momento (y aquí tenemos varios ejemplos, ejem... ¿te mola Migue, david? O_O )
Estoy con Juan en que quizás a nosotras se nos pregunta más por nuestro estado civil, tengo el placer de sufrir a un monton de solteros incorregibles y no les preguntan, ni por asomo, lo mismo que a mi, o por lo menos no a la misma edad!! y sobre todo esa frase que bien ha dicho Rosa...la del arroz, me da hasta grima ya oirla jajajajjaa
Y estoy con Inés... no veas lo dificilisimo que me parece a mi abandonar esas costumbres de la solteria :S...
En fin, que al final como Pipich (que copiona soy, ay que joerse!) que va por flashes!
Besos a todos!

david dijo...

Blanca corazón, soy transparente. Pero sé que no puedo conseguir contigo y con ese cuerpazo que tu Dios te ha dado y con esa cabecita tan linda por dentro. En otra reencarnación será.

Pip, a mí lo de "flash" me recuerda el temazo de Queen. Lo que me hace sentir
a) viejísimo y
b) súbitamente ansioso por bajarme ese disco, hmmm.

Vero, a nosotros no nos lo preguntan porque es EVIDENTE que estamos solteros. Y que nadie nos quiere lamer los genitales ni acariciar la pelambre. Es taaan triste, .

Toma ya, acabo de inventar un recurso literario, ¡me siento pionero! Lo voy a repetir, .

Es la leche!!! Ala, me piro, .

david dijo...

Y donde dije conseguir quería decir competir, ja ja.

Que leído así suena fatalmente incompleto, .

(Qué inventazo, ja ja)

inesyalfon dijo...

no te preocupes, david, no soy especialmente susceptible...

por cierto, vero, que si te da alguna crisis tu te vienes a londón unos días y nos convencemos mutuamente de que somos lo más en 5 minutos

Yayo Salva dijo...

Pues... ¿qué quieres que te diga? Lo importante, pienso, es encontrase a gusto. Lo demás son zarandajas.

*V* dijo...

Siiiiiii!! lo ideal sería sacarme un bono para London y que pudieramos hacer eso más veces!!XD (y ahora con todo el tiempo que tengo anda que no ibas a hartar de mi ;P)... y sino, siempre te puedo hacer una de esas llamadas internacionales de crisis absoluta ;*
:D Estamos de acuerdo Yayo,si ya lo digo yo, que con lo a gusto que estoy por ahora...
Besos!

Anónimo dijo...

p
p
u
u
t
t
.
.
.

*V* dijo...

mm...si, si, eso tambien me lo dicen habitualmente por ser soltera, eso o estrecha, el imaginario colectivo es así de original....
pero queda mejor si dices "leeme los labios..."