miércoles, enero 30, 2008

De portaminas



El metro hace que me ponga profunda. Mientras espero que aparezca desde la oscuridad del túnel uno de esos trenes tercermundistas que pueblan la línea 5 y medito sobre qué puede ser lo que haga que, tanto los andenes como los vagones, desprendan ese olor tan característico a cloaca, intercalo pensamientos y termino poniéndome profunda.

Y es que no lo puedo remediar y evoluciono, y me gusta comprobar como evoluciono, así que si hace un año mi gran duda existencial residía en si los caramelos caducaban, a día de hoy me he dado cuenta de que voy más allá y me planteo cual es el peor invento de la historia.... es gratificante ver cómo evolucionan los intereses.

Todo tiene su explicación, claro, ideas tan geniales no surgen porque si, tienen un proceso, y ese proceso tiene su inicio en el trayecto diario que hago. Trenes, pasillos, andenes, transbordos, escaleras...y todo ello acompañado de pensamientos del tipo "tralaritralari" que es lo que canturreo mientras voy a marchas forzadas por los pasillos intentando no chocarme con el personal. Pero siempre ocurre que, en el momento en el que me monto en las escaleras mecánicas, el "tralaritralari" se interrumpe y me asalta un magnifico "aaaay" provocado por el placer de parar a medias....y una termina pensando que qué gran invento este de las escaleras mecánicas.

Y, siguiendo una secuencia lógica, te planteas que los ascensores también, si, también son un gran invento, aunque en mi edificio no los haya o quizás por eso los valoro tanto. Porque están genial los inventos que facilitan eso de no moverte para que luego puedas pagar una pasta en un gimnasio para moverte. Y me planteaba yo, con mirada profunda (típica de miope) y rostro ensimismado propio de pensamientos intelectuales profundos, que estos dos eran sin duda los mejores inventos de la historia. Claro que tuve que hacer un inciso porque, claro, una no puede evitar pensar que hubiera sido de su vida sin los condones, así que si, ese también ha sido un gran invento. Y los tampax, claro, ese ha sido un inventazo, sin lugar a dudas, porque si las compresas son útiles los tampax mejoran considerablemente esa utilidad. Y el chupa-chups...que grande el tío que le puso un palo al caramelo para poder comértelo con tranquilidad. Y el metro, claro, ese también ha sido un buen invento, mejora las relaciones humanas y habitualmente te acerca a los demás seres humanos, a veces te acerca tanto (especialmente en hora punta) que ya tienes dosis de "abrazos" para un mes.

Pero todo esto era demasiado positivo para mi y algo habría que no fuera un gran invento, algo tenía que haber que siguiéramos utilizando a pesar de su carente y molesta utilidad. Así que descartado el móvil, los bolsos, los abrigos, los guantes, las diademas, los pendientes, las lentillas (dioss....ese si que fue un buen invento!), el tabaco, los mecheros, las llaves, los abalorios, los tacones, las lámparas,las horquillas, los folios, los bolis.... llegó un punto en el que toqué fondo y me plantee que quizás no existía el peor invento de la historia. Y eso me produjo una enorme tristeza. Qué coñazo de sociedad, por dios, que efectividad para hacernos creer que todo es útil.

Pero no.... nuestra sociedad tiene un vacío, una lacra, una pequeña tara que pasa desapercibida pero está ahí...el portaminas.

Es un invento absurdo, alienante e inútil. Teniendo lápices ¿quien quiere un portaminas?. Son considerablemente menos rentables, porque te obligan a comprar minas (cuando el lápiz las trae de gratis). Las minas se joden con una facilidad pasmosa (y esto lo compruebas en tus años de cole cuando te da por ser mega chic y en lugar de lápiz utilizas portaminas.... en fin, puedes pasar horas sacando mina-metiendo mina....para terminar utilizando el lápiz cuya mina dura más). Además el lápiz es un instrumento más social... aún recuerdo los planes que se fraguaban en el cole mientras ibas a sacar punta al lápiz a aquella papelera alejada de oídos indiscretos..... eso no te lo permitia el portaminas porque haber quien es el hábil que le decía a la "seño" que iba a sacar punta al portaminas.... así que tener portaminas normalmente te dejaba fuera de los complots.

Además, con el portaminas de repente se te podía joder la mina, y eso en un dictado era muy muy muy jodido porque los dictados, al menos en mi cole, eran la representación gráfica de la tiranía educativa, si te quedabas atrás ya no había solución...y el portaminas hacia que te quedaras atrás (se jode la mina, le das al botoncito, ya no quedan minas, busca minas en el estuche, abre el chisme, mete las minas.... vamos que cuando volvías al dictado llegabas al momento del "punto y final" y las "seños", que son muy listas las jodías y que te habían visto luchar con los elementos, te pedían que leyeras y corrigieras tu el dictado... deberían de incluir los portaminas en las estadísticas de fracaso educativo).

Claro que mi valoración sobre la utilidad del portaminas en la existencia del ser humano es parcial y limitada puesto que desde el cole creo que no he vuelto a necesitar utilizar un portaminas. De todas formas si se os ocurre un invento más absurdo que ese siempre me lo podéis contar y así podré cambiar de pensamientos profundos en mis viajes suburbanos.

10 comentarios:

AROAMD dijo...

La funda de taza del water con florecillas... (imper.meable eso sí)
por no hablar de otras prendas que regalas a pares...

profunda te veo como los túneles del metro...

Un besillo

Anónimo dijo...

Jajajajaja, Las escaleras mecánicas jajajaja son como los toboganes... ¡¡¡peligrosísimos!!!.

En cuanto a la inutilidad de las cosas ahora mismo no se me ocurre nada pero en cuanto se me encienda la bombilla te lo comunico.

Besos

ROSA dijo...

Yo también soy de las que piensa en el metro... aunque soy más de buses y renfe. De ver paisaje y no caras de agobio...
Y respecto a lo del portaminas: soy más de "bolis bic" ;)

*V* dijo...

jajajjaajaj...cierto Aroa, es verdad, mis regalos son inventos absolutamente inservibles (aunque yo insisto en que la funda de water es super chic jajajjaja)
Besos guapa (y que ilusión que hayas comentao! ;D)
jajajjaa...vale espera que se me habia olvidado, Su...a ver, bonita, las escaleras mecánicas no son peligrosas!! cualquier dia de estos cuento los peligros que ves en el mundo y que los demás no entendemos!;*
Rosa, es que lo vuestro con los trenes es como para pensar!! ;* (animo, animo!!!)... yo tambien Rosa, reconozco que a mi el boli Bic me pierde mucho más que los portaminas!
Besos a partes iguales!

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! No se me había ocurrido nunca lo del portaminas. Llevo un rato sin parar de reirme.

Pipilota dijo...

Ahora mismo no se me ocurre ningún invento más absurdo que el portaminas, pero espera que llegue esta noche a mi casa y mire en mi habitáculo. Fijo que tengo un montón de inventos estúpidos, inutiles y absurdos que están allí porque no encuentran otra "ocupación" en el mundo. Mañana te cuento XD

Genial post ^_________^

inesyalfon dijo...

me encanta llevarte la razón pero esta vez no puede ser...adoro los portaminas! sobre todo del 0.7. con los lápices normales no se puede escribir y una vez son más pequeños que tu mano no se pueden usar ni para subrayar.

VIVAN LOS PORTAMINAS!

*V* dijo...

jajajaja...bueno Pi, me da que nos han encontrado nada inutil en ese tu habitáculo ;*
Bueno Inés, menos mal que alguien sale a favor del portaminas porque ya pensaba que mi campaña iba a tener éxito y al final iban a desaparecer todos lo portaminas del mundo! ;D
Besos

Pipilota dijo...

Fectivamente, de momento no he encontrado ni en mi habitáculo ni en mi mente nada más inútil (hablando de cosas, claro, que de personas...) que el portaminas.

Anónimo dijo...

yo te recomende una utilidad para el portaminas pero veo que no me has hecho caso, ni un poquito.
quieres inventos inutiles? vete a una tienda de cosmeticos y elije algo al azar (que no sea la dependienta a ser posible)