sábado, febrero 23, 2008

De Barbies



Yo de feminismo lo justo, lo reconozco, a mi todo ese discurso de sistemas patriarcales y asociaciones útero-vaginales a todo me parece un soberano tostón y un pelín trasnochado. Imagino que en los 70 todo ese lenguaje enrevesado y pensado meticulosamente para poder poner la "a" hasta en lo neutro y hacer uso de la pedantería envuelta de biología era una transgresión de la leche, como en su momento lo fuera el comunismo, el marxismo, el leninismo, el fascismo o el maoismo (y con estas referencias a los "ismos" no puedo evitar acordarme de "Las invasiones bárbaras" y sonreír).... trasnochado todo ello a estas alturas. Y cómo yo además soy de las que no veo las diferencias ni en los géneros (que no digo que no las haya sino que me cansa tanta frontera como algunos se empeñan en mantener por montera) y los mayores machismos que me haya tocado sufrir han venido de mi propio género (que ya es tristisimo el asunto...) pues tiendo a revolotear bastante relajada por la vida en este sentido.
Pero si, hay cosas que me vuelven ligeramente "ista" en algún sentido y eso es fácil saberlo a poquito que se me conoce. Así que mi hermana, que algo me conoce, ha optado hoy por insistirme hasta la saciedad para que entrara en la página de la "Barbie". Si, la misma, la muñeca, no estoy haciendo referencias metafóricas a nada, la misma muñeca rubia platino con las tetas tiesas subidas al cuello que todos conocemos, la que representa el alter ego de cualquier fémina...la misma.
Al principio he caído inocentemente y he recurrido a la burla fácil basada en la superación de la infancia y en la revisión de mitos, aconsejándola que hiciera lo propio. Y ella reía, y reía.... claro, es mayor que yo, conserva ese punto de malignidad hacia la menor que jamás perderá porque por lo visto es uno de los hobbies más sabrosos de los hermanos mayores. Pero claro, al final he sido consciente de a qué se debía su cachondeo repentino... a mi flema, dícese, ese momento de "ista" que me entra repentinamente por algún tema y que hace que, igual de repentinamente, me indigne y suelte peroratas infumables ante lo más insospechado...y ella ya tiene localizado lo insospechado así que esta vez me lo ha servido usando como anzuelo a La más Grande de la muñecas: La Barbie.
Y es que aquí la rubia platino universal tiene una página web , cómo medio planeta más o menos, en donde te invita amablemente a jugar a : cuidar tu bebé, cuidar a tu mascota, hacer una partida de nacimiento o preparar tu boda. También tienes otras opciones mucho más complejas, claro, como decorar su casa, cambiarle el vestuario o cambiar su maquillaje.
Y ya.
Barbie no hace nada más en la vida. Su vida termina el día que es capaz de rellenar una partida de nacimiento. Así está el tema.
Que digo yo...pecando de inocente o de "ista" en algún momento..... ¿la mente hábil que ha ideado esto no podría haber deducido que además de una boda podría haberle inventado un oficio aquí al Ser este?. Mejor aún, que lo mismo la mente hábil no sabe que las bodas no son estrictamente necesarias porque ya que le metes a las niñas en la cabeza que se casen, coño, meteles en la cabeza que trabajen y así al menos cotizan!(... bueno, miento, para trabajar Barbie puede ser o médico o veterinaria, no hay más...)...a quien le encargaron la creación de esta web no le dieron un cursito de estos que están por todas partes y que casi regalan con el medio kilo de chopedd, de esos de "Igualdad de oportunidades" ¿no? más que nada para que se hubiera andado con ojo con eso del tema del género y tal porque, sinceramente, yo podré ir muy felíz por la vida ignorando los grandes males endémicos del planeta pero es que a veces te lo dejan tan fácil para volver al presente (o transportarte al pasado...a saber).
Mi hermana descojonándose, claro, ante mi repentina vena "ista" de nada y de todo. Y yo alucinada con la página web de aquí el sex-simbol sesentero y acojonada por tener dos sobrinas que están deseando darse de alta en la web como "amigas de la Barbie" (vamos, que si me dicen que quieren ser fans de Aramis Fuster me hacen más feliz!).... y luego me extraño por seguir escuchando que se sigan utilizando frases como "es que me trata como a una reina" para explicar por qué se han enamorado de alguien. Cómo está el patio.
Y cómo se me pone la cabeza con cualquier cosita, así luego me paso todo el día, repitiendo que el problema es que nos eduquen para que pensemos que queremos ser Princesas. Menos mal que a mi estas cosas me duran 24 horitas....

(Madre de dios, esto es tristisimo... viernes, las dos de la mañana y yo viendo la página de la Barbie!.....)

9 comentarios:

Yayo Salva dijo...

¡Vaya acertado "repaso" al tema! Y divertido: me he reído y ronreído de lo lindo leyéndote. Enhorabuena.
Cordialísimos saludos.

Alf dijo...

segung te ibamos leyendo mi gripe y yo nos acordamos de la misma peli....

creo que me la voy a poner :)

bess

Verónica dijo...

¡Cómo semos las hermanas mayores!¿Qué joías!

El repasito ha estado bien, pero que muy bien, tiene razón don yayo salva. Eso sí ... ¿quién te mandará a tí meterte en el mundo de la muñeca esa?

Eres demasiado joven, cada día estoy más convencida de ello. En mi época, estaba la nancy, que sí, muy mona ella, muy con vestiditos de época y todo, pero ... joder, nunca llegaron a tanto con ella. Tenía tantos mundos como niñas creándole alguno, y, estoy segura, el de cada una de nosotras era diferente.

Después de leerte, me he alegrado infinito de una norma que mi hermana tiene en su casa: ¡la muñeca esa no entra ni pá cromos! Aunque, lo sé, ya lo sé ... será cuestión de tiempo, porque, nuestras sobrinas son demasiado princesas para evitar esos males mayores .....

¡Señor, señor, cómo está el mundo!

naif dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
inesyalfon dijo...

a ver v que no te has mirado la página con interés y amor como he hecho yo ;-)

barbie es actriz de cine y televisión

hay una barbie negra y dos latinas, eso sí todas con las mismas tetas...pero no he visto chinas ni en la página china...interesante...ni barbie lesbiana o bisex o transexual...

el pobre ken está súper abandonado a su suerte, sólo venden un tipo...que es de lo menos atractivo que he visto yo (ya sabes, parece buen tipo y deportista...puag!) por lo que tampoco nos importa...a quién le gustaba ken????

tu lo que tienes es envidia de no tener tantos complementos, una casa para ti solita para llenar de cosas inútiles, 3 mascotas...

ROSA dijo...

Jajajaj, parece que me hayas leído el pensamiento! Ya verás mi post!

*V* dijo...

Gracias Yayo, un placer arrancarte una sonrisa ;D. Igual de cordiales para ti!
Bueno Alf, me alegra haber podido colaborar a minimizar tu aburrimiento gripal ;P
Bueno Verónica lo de joven no te lo niego porque me ha encantado leermo pero conste que yo tambien tengo unos estupendos recuerdos de la Nancy y sus mundos :D
(y si, me da que tenemos sobrinas que son muy del tipo princesa!)
Que conste que el comentario suprimido no es obra mia! XD
jajajaja... la verdad es que hubo un momento, Inés, en el que miraba la página y me puse verde de envidia porque en el fondo la muñeca esta vive como dios! y es verdad, no he caido en la profunda heterosexualidad de aquí la estrella... aunque te aseguro que con lo de Ken he pensado lo mismo que tu ¿pero quien se va a liar con alguien tan pastelón como Ken?!
Bueno Rosa, ya te he leido y lo reafirmo: cómo estamos con el feminismo ¿no? ;D
Besos bien repartidos.

david dijo...

Hmmm, lo de tratar a alguien como una reina yo no lo veo en ese sentido tan, digamos, de tratamiento de objeto centrado en la elección de vestiditos conjuntados, peinados y nombres de sucesivos niños que en andanadas se van trayendo al mundo. Más como "vos pedí, que lo que sea, yo te lo doy".

¿Pero qué hay de esa cosa tan cine años cincuenta (décadas arriba o abajo) de llamar a la beldad de turno "muñeca", supuestamente en plan halago? Eso sí que es inquietante.

Barbie. Bah. A mí la Barbie nunca me gustó. Para empezar ¡no traía armamento! Y un juguete sin armamento era carne de cañón en las colecciones de juguetes que yo vi en mi infansia.

*V* dijo...

David, no se trata de como a ti te salga unilateralmente eso de tratar a otra persona, que me parece estupendo y nos pasa a todos, sino que la otra persona lo que valore a la hora de enamorarse sea eso, sentirse una reina (chico, a mi es que me gusta mas eso de que se enamoren de mi como persona no de mi lado pelota!y viceversa)
Y lo de los años 50.... eran los años 50, lo inquietante sería encontrarlo ahora.