viernes, febrero 01, 2008

De Historias y otros horrores


Y estoy desganada. Y tengo la gripe o algún tipo de virus mortal similar que hace que me duela todo. Y estoy de una mala hostia inusitada, incluso hasta en mi. Y tengo que seguir oyendo los mismos comentarios de siempre por la misma gente estirada y vacía de siempre que aunque son diferentes y los encuentras en diferentes sitios siguen siendo más de lo mismo.

"Pues si, eso que dices que has estudiado está muy bien, la verdad, para cuando eres bohemio, no se, para el idealismo y esas tonterías que se te pasan cuando te das cuenta de que lo que cuenta es esto" y mientras hace ese gesto tan típico del lenguaje no verbal asociado al dinero y consigue que se me empiecen a remover los intestinos del asco que me provoca ver todo ese conjunto viviente que representa nada, sólo el absoluto vacio y un escaparate perfecto de la ausencia de valores, retoma su argumento sobre cómo el ser humano se transforma en un reflejo esperpéntico de si mismo. "Chica, yo la verdad no es que me guste lo que he estudiado, pero miramé, he sido una jovencísima Human Assistant Manager , y mi trabajo me ha costado, claro, pero lo importante al final es eso, la cuenta corriente. Así que me hace gracia cuando un empleado me ha dicho alguna vez que confia en mi y que firma donde yo le diga... ¿no se da cuenta de que para mi lo importante es el beneficio de que él sea un producto?.... pero bueno, ahora siempre puedes arreglar y cambiar eso que has estudiado...."

E intento no seguir escuchándola porque estoy cansada y empieza a darme demasiado asco sus tres capas de maquillaje, sus tropezones de rimel, sus enormes uñas enlacadas, su peinado de peluquería y ese aspecto de persona impoluta que pretende transmitir pero que se viene abajo cuando abre la boca para demostrar qué es la ausencia de valores, porque no deja de ser una pobre niñata venida a más que está en el paro y que intenta mantener esa prepotencia que la hace sentirse menos insegura a pesar de que esas dos carreras que ha estudiado y que no le gustan deberían de haber acabado con esa inseguridad.

Y me muerdo la lengua para no decir eso que pienso siempre que alguien intenta explicar por qué se ha vendido, alguien que te cuenta el precio que se ha puesto, cuando alguien explica que se prostituye, porque en el fondo esforzarte por dedicarte a algo el resto de tu vida teniendo como unico objetivo el dinero es prostituirte.... y me enveneno por morderme la lengua y no decirle que lo que le pasa a la gente como ella es que les faltan huevos para hacer lo que quieran hacer con su vida, que es una y no va a haber opción a repetirla.

Pero no....no lo digo. Y no por educación, ni por diplomacia, ni porque no me atreva sino porque consigue, en ese instante, hacer que me replantee que hago en un curso rodeada de gente así... y lo peor es que la respuesta es la misma que la suya, por dinero....y es que yo no paro de prostituirme para poder seguir manteniendo eso que la mayoría ve tan absurdo, mi carrera.

O porque estoy cansada, porque es verdad ¿para qué sirve? ¿para qué sirve la Historia? ¿para qué sirve la Antropologia?¿para qué sirve pelear para que la gente entienda su importancia? ¿de qué sirve pasarte media vida explicando lo que debería de ser evidente?....me canso.

Pues eso, para nada. Aún así...me encantaría saber qué sería de esta sociedad si desaparecieran las Ciencias Sociales.
Nada, que estoy muy cansada, estoy desganada, que han sido dos tardes mortales en el curso, que tengo la gripe, que me duelen hasta las pestañas, que estoy saturada de precampañas personales y electorales.... y encima me da por divagar.
"Si hubiera previsto las consecuencias, me hubiera hecho relojero" A.E.

13 comentarios:

Pipilota dijo...

Lo primerito de todo te mando muchos achuchones para que te dejen más dolorida si cabe.
Lo segundo una cosa es prostituirse por necesidad, otra por vicio y otra por estupidez. Lo de la mema esa no me queda muy claro en cual de los dos casos queda, si por estupidez o por vicio, pero está claro que si vive para y por el dinero tiene la vida más sucia del mundo, una de las cosas que jamás me metería en la boca es una moneda.
Y tercero tu carrera, en mi opinión, es de las más apasionantes.
Ya sabes lo que se dice de la memoria y de los errores ¿no?

Y por último. Tengo unas ganas de que llegue el 9 de Marzo que no te lo pues ni imaginar.

Te mando tres abrazos animales y mis mejores deseos :*

Verónica dijo...

Si te lo planteas desde ahí, nada sirve para nada. Si depende de que consigas o no ganarte la vida con ello, de que los demás le den importancia, de que se reconozca como algo necesario .... Nada sirve, hoy, nada sirve. Salvo, para algunos, claro, aquello que permite ganar dinero, mucho dinero, pero, esos, han existido siempre y seguirán estando ahí, mal que nos pese.

¿Tú sabes realmente lo que quieres hacer? Pues, ya tienes lo más difícil hecho. Que sí, que te lo digo de verdad, sinceramente. El problema, para casi todos, es que no saben/sabemos lo que queremos hacer. Y, claro, van/vamos dando vueltas y más vueltas, cagándonos en todo, y, lo peor, siempre decepcionados.

A tí te va a resultar igual de complicado, pero, qué coño, cuando te quejes, cuando pegues una patada en el suelo de pura rabia, será por algo concreto. Algo real. Algo que sabes lo que es.

¿Si te digo que me das una envidia enorme te lo crees? Pues, es cierto. Yo estuve ahí, dónde estás tú. Y, según tu razonamiento, me vendí. No por dinero. No por una mejor cuenta corriente. Pero, igualmente, me prostituí. Asi que ... ni se te ocurra, a no ser que llegue un día en el que, realmente, te des cuenta de que te habías equivocado de camino. Y, eso, no tiene por qué ocurrir, ¿no crees?

No sé si mi intento de mensaje positivo se ha entendido, pero, te aseguro que lo era.

Besos mil, tocaya.

Raúl Masa dijo...

Pues... como animales sociales, sin CC.SS. no seríamos basicamente nada.

Así que nada de vaciar los bolsillos de perrear con las ciencias sociales.

Un saludo

Vendetta dijo...

hola

me gusta muxo tu blog,tanto,k te tengo en mis favoritos en mi ordenador.
Yo supongo que soy una de esas personas k estudian ese tipo de carreras k nombras tanto en esta entrada,soy de empresariales.
Sin embargo,respeto al resto de carreras, y la historia me ha atraido mucho desde siempre.
saluditos

*V* dijo...

Gracias por los achuchones Pi, y por achuchones de esos que mandas merece la pena estar dolorida (y no por la gripe!...)...y con lo de mema lo has bordao ;D
Verónica, el mensaje ha sonado igual de optimista que pensabas transmitirlo o incluso más, los mismo besos para ti también guapa ;D
No podría estar más de acuerdo contigo raul! aunque yo en lugar de una frase hubiera necesitado un manual para explicarme, fijo.. maravillada quedo con tu capacidad para concretar! :D . Un saludo y un placer.
Gracias Vendetta,y un placer igualmente!estoy de acuerdo contigo en el respeto a las carreras, especialmente porque todas suponen conocimiento,quizás es por eso que cuando alguien viola ese respeto me pone de los nervios... a saber! :D
Saludos para ti tambien.
La verdad es que teneis una paciencia infinita soportando mis momentos de neurosis y mis dramas creados por nimiedades! ;*
Y si estoy espesita contestando es porque estoy dopadisima!

Anónimo dijo...

Bah.

Una vez escuché a un tipo decir que las Humanidades deberían desaparecer, porque para él lo importante eran las ciencias.

También a mí me han soltado que (literalmente) la carrera que hice no servía para nada.

Supongo que nada sirve para nada a no ser que se le de una aplicación. Es como un lavabo. Un lavabo por sí solo no es útil. No lo puedes poner en un desierto y esperar a que pase algo. Es parte de un cuarto de baño y va conectado al agua corriente.

Tú ya sabrás con bastante certeza qué eres y qué quieres.

Anónimo dijo...

que ocurriria si desaparecen las ciencias sociales? pues que seriamos algo muy parecido a un rebaño de ñues, siempre ahogandonos en el mismo rio, siempre atacados por los mismos leones, siempre con la cabeza agachada para poder comer.
yo considero el trabajo un mal "necesario" necesitas dinero para vivir, es lo que tiene una economia como la nuestra, y hay que ganarlo de alguna forma. lo de despreciar las ciencias sociales es algo que no termino de entender el que dijo "que lo importante son las ciencias" deberia leer la primera palabra de ciencias sociales, si lo que quiere decir es que si no sigue un metodo riguroso para sacar las conclusiones no es algo a taner en cuanta, es que no sabe como funcionan las ciencias sociales.

el que te diga que lo que has estudiado no sirve para nada yo creo que esta condenado a una vida de envidias dominada por la moneda y el querer (aunque cambiara el verbo querer por el necesitar) siempre mas, siempre mas

Anónimo dijo...

Yo soy de Derecho, que es la primera de las ciencias sociales en aparecer (mucho antes que la filosofía, y probablemente al tiempo que la historiografía, porque dificilmente se entiende la regulación de la vida sin el conociemiento del antecedente de esta). A mi las carreras de ciencias sociales me parecen cojonudas (además de licenciarme en Derecho lo hice simultaneamente en Filosofía, bueno miento, me quedan cuatro asignaturas pero al mismo tiempo trabajaba etc...) En fin, que le valor que le doy a las Ciencias Sociales es alto, altísimo, a la altura de las ciencias técnicas. Lo que me jode es que hay más gafapastero chungo y fumón en filosofía que en arquitectura, y eso me hace pensar que es un reducto en el que acaba la gente que no tiene más media. (yo saqué 7.9 en selectividad, entended que no hablo de mi)

*V* dijo...

Quizás ese es el problema, Jan, que la aplicación de determinadas carreras es dificil de ubicar, y eso no solo le ocurre a las ciencias sociales.
Y si, algo se sobre lo que soy o lo que quiero ser...o no..o puede...jajajajaja...bueno en cualquier caso como suena optimista yo digo que si y ya está ;D
Ay fer! cuando te leo así de agradable y me doy cuenta que, aunque nos mole tocarnos las pelotas, estamos de acuerdo en cosas, me emociono XD. Y bueno, el trabajo es un mal necesario siempre y cuando no trabajes en lo que te gustaría pero claro, no seré yo la que te lleve la contraria en eso de que es lo que tiene una economía como la nuestra. ;*
O_O ¿derecho y filosofia?... impresionante. Y si, son sin duda parte de la matriz de las Ciencias sociales (y debo hacer un inciso para exclamar lo que me emociona leer historiografía sin que salga de mi boca!). Y bueno, los gafapasteros chungos y fumones de las carreras de letras equivalen a los repeinados estirados de algunas otras, de todo hay en la viña del señor, dicen, y lo malo de las carreras es que te encuentras con una inmensa cantidad de gente que está ahí para crearse una imagen y pasar el rato hasta que se les ocurra una forma facil de ganar dinero.

inesyalfon dijo...

uve!!!!!!!!

que este finde nos vemos como que yo me llamo inesyalfon!

te llamo en cuanto me baje del avión!

*V* dijo...

Nesi!!!!!!! que vienes!!!!!!!
que emoción, que emoción!!! eso, eso, en cuanto bajes del avión llamas! que además estoy deseando oirte contar en persona todos esos cursos estupendos y todo eso que haces en London ;*

Anónimo dijo...

Pues va a ser que tienes razón y que el gafapastismo es a letras lo que la gomina patrico es a económicas, nunca me lo había planteado así, quizá porque usé patrico entre gafapastosos. Y respecto a lo tuyo, chica, Suetonio y Herodoto molan más que Keynes y Stuart Mill, yo creo que si te gusta lo que haces y te entregas a ello 100% acaba yendote bien, lo jodido son los medios intentos, vamos la mediocridad

david dijo...

Efectivamente la antropología no sirve para nada, en el mismo sentido en que pensar no es obligatorio para vivir.

Pero es que las consecuencias de no tenerla son las mismas que las de no pensar; Si queremos tener una sociedad imbécil, pues ala, fuera ciencias sociales.

Pero Vero corazón, tú no te estás prostituyendo (además ¿qué coño es eso de usar la prostitución así de modo peyorativo, después de toda la brasa que nos has dado con el tema?), tú estás sobreviviendo, para lo que hay que hacer lo que haga falta, y te recuerdo que, de paso, estás haciendo antropología de las empresas y su fauna, a título personal y a medio plazo, y esa pajarraca es, simplemente, un buen objeto de estudio.