miércoles, marzo 26, 2008

Tibet


Es evidente que los Lamas no eran las almas caritativas que ahora contemplamos apabullados por el marketing alternativo, cosas de la época supongo. Llevan tiempo de moda y llevan tiempo sin Poder. Arriesgado es plantearse qué reivindican los lamas además de la independencia. Los sistemas religiosos, por muy de moda que se pongan, tienen ese tipo de dobleces y a mi jamás me inspirarán confianza.

Para mi está más que claro que el sistema Chino no es precisamente un sistema utópico al que cualquier ciudadano desearía llevar a su país , pero la comparativa externa no procede, cuestiones coyunturales bien distintas, imagino.

Estimar la mejora de la región tibetana por pasar de un sistema feudal en manos de los lamas a mil vicisitudes políticas que incluyen a Inglaterra, a una dinastía hermética que se resquebrajaba para concluir en Mao y su revolución, me parece arriesgado. A saber, siempre mueren los mismos que son precisamente esos que nunca ven las mejoras, los que ni siquiera las intuyen.

Pero desde mi situación, desde mi cultura radicalmente distinta, desde el egocentrismo que nuestra educación nos lleva a vernos como poseedores del buen hacer y que nos da alas para emitir juicios de valor entorno a lo que creemos un concepto universal de Justicia, para mi China está haciendo un alarde tiránico que, la verdad, me cabrea.

Al margen de que las protestas tibetanas tengan o no un motivo de peso yo soy de la opinión de que por manifestarse que no quede, cómo si te quieres manifestar por el olor de las nubes, estupendo. Al margen de si se iniciaron altercados o no y por parte de quien.... ¿tanques? ¿expulsión de los medios de comunicación? ¿bloqueo?... a mi es que esas cosas me suenan a señores bajitos con bigote (porque son los que por acá hicieron lo que se hace constantemente por algún allá) y me cabrean.

Así que, aunque a mi los Juegos Olímpicos me parece un evento igual de apasionante que echar de comer a lo patos,no se puede negar la publicidad gratuita que garantizan y la repercusión económica que implica por eso me parecería estupendo un boicot a China ¿qué sentido tendría que se celebrasen? evidentemente el originario no.

4 comentarios:

david dijo...

Estaba yo leyéndote y jugando a lo que juego últimamente cada vez que escucho hablar del Tíbet. En vez de Tíbet yo leo Irak, y en vez de China, EEUU. Haciendo los malabares de rigor, como cambiar a esa monarquía difunta por Saddam y cosillas así, sigue quedando consistente.

Aunque eso no es el juego, esa es la base del juego. Si todo casa, las reacciones de los países al respecto son de lo más curiosas, porque deberían ser las reacciones al tema de Irak.

Y el concepto de justicia lo define quien más armamento nuclear tiene. Por eso China también tiene manga ancha de narices, y va a celebrar sus juegos olímpicos a pesar de pasarse por el forro mogollón de cosas que a nosotros, desde nuestra autoproclamada supremacía cultural, nos parecen chunguillas, como los asuntos esos de las libertades, las ejecuciones y demás.

A mí China me da un mal fario...

Anónimo dijo...

precisamente los jjoo se los han dado a china por ser china, una potencia o esta a puntito de serlo y claro las inversiones en la ciudad son una exageracion, aunque luego se queden endeudados. ocurre lo mismo que el mundial de futbol en sudafrica, ya me diras tu que pintan alli un monton de europeos y sudamericanos dando patadas a un balon, pero claro hay que potenciar el futbol en africa y el pais mas representativo de africa es...sudafrica obviamente.
los chinos no hacen nada que no hagan los turcos y ya ves apuntito de entrar en la union europea, o los rusos y ya ves, todos acojonados por si cierran el gas, o eeuu y ya ves nadie parece verlo, todos los paises que tiene una actitutud autoritaria frente a otros paises o hacia un grupo de gente dentro de su pais o hacia alguien al que saben que son superiores a la hora de golpear, lo hace y no pasa nada. asi parece que el la civilizacion desarrollada, no me estraña que haya pueblos que no quieran desarrolarse asi.

*V* dijo...

Si.
Cuando no es Tibet es Irak y cuando no Afganistan o a saber. China, como potencia o potencia en ciernes, hace lo que el "Manual de las potencias sin escrúpulos o cómo enriquecerte en unos cuantos siglos" dicta.
Que unas cosas nos lleguen más que otras imagino que está directamente relacionado con los medios de comunicación (hola Blanqui!) o con el filtro que nos de por tener a cada uno. El mio según el momento, ahora me ha dado con el Tibet porque lo mismo ya han conseguido que Irak me suene a anuncio de detergente (por lo cotidiano más que nada).
Y si, es la pena de los JJOO, aunque la verdad ese punto económico lo han mantenido siempre... cuando se celebraron en los Angeles (y si me equivoco lapidadme!) repentinamente se acepto que profesionales habituales participaran, en concreto en baloncesto. Curioso como poco.
Que mundo!

ROSA dijo...

Nunca llegaremos a saber QUÉ intereses hay detrás de todas estas MIERDAS que pasan en el mundo...