jueves, mayo 22, 2008

De ideales




Yo también peco.

Tengo mis episodios históricos favoritos, mitificados, ensalzados, idealizados. Aquello que aunque sabes que quizás no fue exactamente como te gusta imaginar, no puedes evitar tenerlo entre tus favoritos,así, mitificado.

En mi cabeza el Mayo francés no tiene, seguramente, nada que ver con lo que fue. Para mi el Mayo francés es un icono de creación propia que abastece mi Utopia particular. Para mi son imágenes que crean un recuerdo ficticio, un recuerdo ajeno, un hecho que no he vivido y que sin embargo tengo.

Aquel Mayo del 68 tiene unas causas, un desarrollo y unas consecuencias que no están exentas de la necesaria interpretación holística que las dota de sentido. Tiene un análisis que, como todos, le resta el consecuente fervor que suele tener el idealismo. Lo sé. Lo conozco. Pero no me apetece saberlo.

Me gusta imaginar a un Charles de Gaulle, impertérrito ante la I Guerra Mundial, temblando ante un movimiento estudiantil armado de adoquines exigiendo lo inverosímil. Me gusta creer en un discurso apasionado de un jovencísimo Daniel Cohn-Bendit en la plaza de la Sorbona postulando por una ruptura cultural. Me dejo llevar por la idea de que realmente existen buenos y malos, y de que un montón de estudiantes y profesores franceses mantuvieron durante un mes a raya a los malos y descubrieron a un Mundo, carente de Internet y plagado de dictadores, sus pancartas de "prohibido prohibir" que rodeaban a una nueva Victoria que conducía al pueblo, esta vez, con una bandera de Vietnam. Me gusta seguir creyendo en los ideales, en esos movimientos que obligaban poco a poco a despertar al mundo, en esas personas de blanco y negro, sin sangre, sin condicionamientos políticos-económicos, sin intereses creados. Me gusta idealizar ese Mayo del 68 y me gusta idealizar esa segunda mitad del siglo XX cargada de cambios.

Me gusta tener esa idea de la Sociedad de Masas, la idea de un Otis Redding que comparte protagonismo con Joan Baez, Frank Zappa y Richie Havens, la de los Beattles y los Stones, en la que la Motown cambia a las Supremes por Diana Ross y a los Jakson five por un casi desconocido Michael Jackson, haciendo lo posible para adaptarse al cambio, haciendo lo imposible para mantener lo comercial frente al daño que hace la idea de Woodstock. La época del mayo francés, de Martin Luther King, Allende y del Che, de un Fidel que convencía, de la ilusión por nuevos sistemas que cambiasen los ya conocidos, de movimientos estudiantiles que tenían el apoyo incondicional de los sindicatos de trabajadores porque, los estudiantes, eran trabajadores. La época de la libertad frente a la tiranía, de los buenos contra los malos.

Prefiero quedarme con esa idea del siglo XX, con la idea en blanco y negro. Aunque no sea del todo esa, aunque aquel Mayo no suponga en realidad una unidad, ni un cambio, ni un avance. Pero ya se sabe, una cosa es lo que uno sabe y otra diferente en lo que uno decide creer.

5 comentarios:

Yayo Salva dijo...

¡Una página excelente! ¡Enhorabuena! Yo viví aquellos acontecimientos desde las catacumbas españolas. Hicimos lo que pudimos. Y nos dejó huella. Fueron tiempos de cierres de universidades, de pérdidas de cursos. La dictadura comenzó a agrietarse.

david dijo...

A mí es que el Martín Romaña de Bryce Echenique me arruinó por siempre el Mayo francés, convirtiéndolo en reuniones asamblearias dignas de los Monty Phyton y en una tremenda excusa para intentar follarse guiris, en fin.

Supongo que de todo habría.
Pero mucho mito olisqueo yo, y mucho aire de ese falsete festivo del ¡pero qué bien te veo! que se les dice a los enfermos cuando están al borde de la tumba, no sé.

Tengo un día tenebroso yo hoy para andar opinando de nada, en fin.

ROSA dijo...

Ideales... pero sigue existiendo esto?
Menos mal que queda personal como tu...

*V* dijo...

Gracias Yayo! Esa es la idea que siempre he tenido, la de una época que al menos dejó huella, y es la idea que me encanta mantener :D

Bueno David, tranquilo, las épocas históricas es lo que tienen, o te apasionan o te dan grima. Y en la práctica, pues si, imagino que en realidad de todo habría, como en todas las épocas. Si no será por mitos en Historia...

Ideales quedan Rosita, forman parte del bicho humano, otra cosa es que sean factibles (aunque leyéndote me consta que algunos se pueden intentar llevar a cabo ;D)

ROSA dijo...

Jajaja, pues si lees lo de hoy...