miércoles, mayo 14, 2008

San Isidro





San Isidro querid@s, o lo que es lo mismo, las fiestas de mi barrio, del Portillo al Arganzuela, y en concreto en Arganzuela. Y es que a mi san Isidro me saca la vena castiza, lo floklorico que hay en mi, y me paso mis días subterráneos (por aquello de no salir del metro) tarareando que si "Monísima", que si "Pichi", que si " Madrid, Madrid, Madrid" y negociando días libres para pasar cuatro días en el Paseo Quince de Mayo (y es que para mi las Vistillas nunca serán lo mismo) entre chotis, gallinejas, entresijos, tómbolas y atracciones que traen consigo feriantes saltimbanquis que dejan boquiabiertas a unas madres torturadas que se ven obligadas a aguantar aglomeraciones para que sus niños, vestidos de chulapos, disfruten de esas atracciones que siempre tendrán más encanto que las del Parque de idem por más inseguras que sean.
Cuando el otro día el loquesea de mi hermana, en plena comida, sugirió que San Isidro no era para tanto, consiguió lo inédito, todos en plan secta floklorica nos pusimos de acuerdo para comentarle, por turnos, lo especial de esta fiesta y tuvimos a bien aclararle que era normal que no lo entendiera porque no era "de aquí". Y yo me sentí genial por estar de acuerdo por una vez en los usos y costumbres de aquí mi grupo social, a pesar de que la lógica no me avale, porque las prácticas floklóricas carecen de ella, pero a mi, San Isidro, me pierde.
Siempre que llegan estas fechas y una anda emocionada, imposibilitada para hacer planes ajenos a la zona y limitando sus movimientos a una calle, la gente tiende a preguntarme (como es normal) qué hay en San Isidro... ¿qué se hace en San Isidro? pues....pues... así en resumidas cuentas cuando eres pequeño te visten de chulapo (bueno, en mis tiempos las madres, que eran muy apañadas, te vestían de sevillana y sólo alguna afortunada tenía el traje de chulapa, vete a saber por qué) y te llevan a la feria, que a día de hoy está en el Paseo Quince de Mayo aunque ha pasado por estar al pie del Vicente Calderón o en el Parque de Arganzuela, aunque siendo puristas ahora está donde tiene que estar... aunque yo no esté demasiado de acuerdo con el cambio. Y eso, uno pasea por allí entre el olor nauseabundo de los entresijos y las gallinejas (que, para información del personal, son tripas refritas en aceite de hace mil años y que apestan. Personalmente no las he probado ni pienso y no conozco a nadie de mi entorno que le gusten. Lo podemos considerar como una especie de comida que se hace para los que vienen de otros barrios y para que crean que tenemos algo típico), escuchando a cada paso como los chotis se entremezclan con los gritos de los feriantes cuya intención es crearte la necesidad de que necesitas la muñeca chochona de turno y regalando a la vista la imagen de las tontas y las listas que despiertan el deseo en el paladar.
La tradición por lo visto es ir a comer tortilla a la Pradera de San Isidro y a beber agua del Santo. Mis padres dicen que lo hacían. Pero es descorazonador informar al personal que lo que se considera la Pradera de San Isidro ya no es ni la mitad que lo que aparecía en los cuadros de Goya, y resulta ligeramente incomodo comer allí, la verdad, y yo que tengo mi casita al lado es algo que me ahorro anualmente. Lo del agua, pues para quien esté capacitado para aguantar esperas de mas de dos horas para probar agua mineral de un manantial natural. Yo también paso anualmente.
Bueno, vale....contado así no tiene gracia...ni contado de otra forma, y es que ya lo he dicho, es irracional. Para mi, San Isidro, tiene otra lectura que la de mero festejo local. Entusiasmarse con determinadas fiestas no deja de estar relacionado con el hecho de compartirlas con unas determinadas personas. Así que San Isidro tiene también unas noches en las que el olor te recuerda que el verano está a punto de llegar, en las que compartes cesped y conversación con los de siempre (que a pesar de estar tan lejos nunca han estado más cerca) y en las que te vas a dormir con la tanquilidad que a veces deja eso de estar en familia. Y es que familias hay muchas y no a todas las conoces al nacer. Siempre te gusta volver con ellas a los lugares comunes, a los puntos de partida y, de alguna forma, San Isidro es nuestro punto de partida.
Y todo ello para concluir lo felíz que me hace pasar cuatro días evitando el metro (de verdad, que es excesivo el tiempo que paso ahí abajo!)

10 comentarios:

AROAMD dijo...

¿has puesto 'Pichi'?
mierda que en el periódico no tengo altavoces... con lo que me entraría ahorita...
ah! he descubierto que aquella canción de 'Son tus perjúmenes mujer', que nos echamos aquel dolorido día, es de un tal Carlos Mejía Godoy, un personajillo desconocido pero con unos himnos... aaaaais, tremendo

AROAMD dijo...

desconocido para mí, no vaya a venir el club de fans

*V* dijo...

¿pero que haces trabajando???
¿Ves como tu y yo tenemos que grabar un CD de tortura para coches ajenos??(dios, ya estoy tarareando de nuevo la de los perjúmenes!! xDD)...que gran gusto musical tenemos nena, jajajaa
Ay, que estás trabajando, besos y ánimos mona!

david dijo...

Venía a manifestar mi más enérgica repulsa por ese uso de la arroba, por la cosa esa ultrapoliticamentecorrecta de "querid@s". Se dice queridos, o queridas, o queridas y queridos, o lo que sea, ¿pero qué es eso de la arroba?

Aunque leyendo las respuestas sobre lo que voy a manifestar mi más enérgica repulsa es por lo del CD de tortura. En lo que a mi coche respecta graba lo que te de la gana que yo pondré lo que quiera, ala.

Así que nada, lo de la arroba quede como mi segunda más enérgica repulsa. Y ahora cojo y me voy a tu fiesta esta. Diré que voy de tu parte, a ver si me ponen buena cara.

*V* dijo...

Bueno David, amor, ya sabes que por mi cada uno se puede manifestar por lo que quiera, así que si tu repulsa y manifestación es en contra del uso de la arroba como apocope, me parece estupendo. En mi blog seguirá existiendo, que le vamos a hacer.
Y sobre el CD...¿quién ha dicho, querido Narciso, que lo vayamos a poner en tu coche? ;D

Verónica dijo...

Curioso, muy curioso. He nacido en esta ciudad y te aseguro que, después de casi cuarenta años, todavía sigo sin saber que coño se celebra el dichoso día de San Isidro. Labrador, añade todo el mundo ... seguro que eso quiere decir algo pero sigo sin tener ni idea.

Aquí una, que de fiestera tiene poco, hace un par de años lo pasó fatal intentando explicar a un vasco, con el que hablo más o menos a diario por cuestiones de trabajo, qué hacemos el día de nuestro patrón. Porque, yo, en fin, me recuerdo este día siempre estudiando, cuando estaba en mi época de instituto y universidad, y, si no, siempre aprovechando un día de fiesta en cualquier lugar de la sierra o alrededores.

Pero, siendo como soy, por ello o a pesar de ello, me ha encantado tu discurso-patriótico-fiestil y me alegro enormemente de que alguien, por una vez, sepa lo que es una fiesta, en qué consiste y cómo se celebra. He dicho.

Besos desde este Madrid tan nuestro, sin chotis, eso sí (pero los puedes poner tú, no hay problema).

inesyalfon dijo...

yo nunca he celebrado san isidro!!! eso sí, con el patriotismo madrileño que he desarrollado consecuencia de la inmigración, cuando volvamos me compro un vestido de chulapa y aprendo a bailar chotis. ala.

AROAMD dijo...

pongo el coche!!!!

y el café, jiji

(gesto de hormiga diabólica)

ROSA dijo...

Te entiendo perfectamente! Es algo que no se puede explicar si no eres de allí. Yo viví en el barrio de Gracia de Barcelona muchos años. Las fiestas de allí atraen a mucha gente. Son las mejores de BCN... pero... explicarlo... es francamente difícil!

*V* dijo...

Me alegro que haya sido un post instructivo sobre los usos y costumbres de Madrid, Verónica. :D
jajajaja...Inés, la verdad es que yo no te veo así, vestida en plan chulapa, pero si estás decidida yo me apunto nos vamos de fiesta vestidas de chulapas ;D
Arogüi!hecho, tu pones el coche!! (ahora ya sabes, a hacer una lista de 20 hits horteras!).... y el café, el café... (ay, no paro de mover las antenas!)
Pues si Rosa, lo que decía, irracional, así que ya sabes, te toca un post del barrio de Gracia! ;D