jueves, octubre 23, 2008

Carabanchel




Hablábamos de excursiones fotográficas para inmortalizar lo que pronto van a ser los rescoldos de una época, no tanto de la ya tan manida dictadura a la que siempre se recurre en estos tiempos para demostrar que algo tiene importancia, sino más bien a eso que vino después. Y es que a mi la cárcel de Carabanchel siempre me recordará otra época que parece que nos gusta olvidar excepto para decir de ella que fue el despertar cultural de esta nuestra España.

La excursión, suspendida porque las grúas han llegado antes que la información. La época que no puedo evitar que me recuerde la cárcel de carabanchel, los ochenta pero los otros ochenta, los ochenta en los que la heroína corría por carabanchel (y demás lares) y aparecía por cualquier esquina de cualquier casa, los ochenta de "Navajeros" cuando José Luis Manzano pululaba por aquí más para consumir que para trabajar , la época del cine "quinqui" que no dejaba de ser lo que en muchos de estos nuestros barrios madrileños había, los ochenta que dieron lugar a una generación que pasó de atracar con navajas a atracar con jeringuillas, de ser los dueños de la noche a ser mendigos o a incrementar considerablemente el campo santo o las celdas de carabanchel.

Mis recuerdos, principalmente, cinematográficos y de vidas ajenas. Mis recuerdos me los ha dejado Miguel, el yonki que abría la puerta del supermercado y que te contaba lo bien que lo pasó, y lo mal que lo pasó y lo mucho que ahora esperaba pacientemente morir para evitar desear otro pico.

En carabanchel hubo represaliados pero hubo otras víctimas, aquellas que fueron víctimas de la falta de información, de la falta de medios, de la incultura de la que suele hacer gala este país en los relativo a las nuevas situaciones. Allí también estaban otros familiares, los hijos de esas familias que de repente se encontraron que había guerras peores en las que nadie ganaba, la Guerra civil está en cada esquina pero ¿para cuando una plaquita a las víctimas de esa heroína?

La cárcel se va a tirar, porque ni criterios estéticos ni históricos ni sociales puede más que el dinero. La cárcel, por dentro, impresionante. Hace unos meses estuvimos dentro y a mi, que eso de los edificios derruidos siempre me ha impactado, nunca creí que realmente la cárcel (por ser eso, una cárcel) fuese a impresionarme tanto, pero lo es. Son los patios en donde te parece estar viendo a un grupo de republicanos paseando sobre todo porque más de una película te ha metido esa imagen a fuego, pero son las celdas en las que quedaban vestigios de lo real, en donde aún había páginas de la "Garbo" en el suelo, o comics de rompetechos amarillentos, o pintadas en donde se recordaba a alguna gran dama de grandes saberes en la cama, o trozos de lo que fuera en su momento un parchis con su juego de la oca en el reverso, o posters de Marta Sanchez en sus épocas.... pedazos de otras historias.

Carabanchel era eso, Carabanchel, Orcasitas, Usera, Pan Bendito, Aluche.... era el reflejo en el que estaban los abuelos de muchos, y los hijos de otros tantos. Los barrios que construyeron los padres para estar cerca de los abuelos, para tener al fin una vida mejor, y en los que perdieron a sus propios hijos. Uno sabía que vivía al lado de Carabanchel y que dentro no había ningún gran político, y dudo que cuando alguien mirase carabanchel pensase en la guerra.... allí estaban los yonkis. Y esa era la idea. Y todo lo que suponía esa idea.

Hay mil motivos para no hacer lo que se va a hacer. Para variar.

Y a mi es que todo ultimamente me da pena, que pena de mi. La foto de carabanchel por dentro se queda en mi móvil, esta me la he encontrado y me parece infinitamente mejor.

3 comentarios:

ROSA dijo...

Te veo muy baja de moral en tus últimos posts... anímate!
No sé si te consolará el "mal de muchos"... pero este año 2009 está siendo muy cabrón para tod@s!!!
Ánimo, sólo quedan 2 meses!!!

Yayo Salva dijo...

Ciertamente, ese edificio es todo un símbolo, y como los símbolos tiene muchos significados.
Yo también soy partidario de que se le hubiera dado otro uso.
Saludos.

*V* dijo...

Rosaaaa.... ¿2009?, no jodas que el 2009 también va a ser cabrón!!! xDD... ná, que estoy como el país, insufrible ;D

Hola Yayo! bueno, una pena que no se planteen otros usos y otros cuidados para ciertas cosas :(
Un saludo!