lunes, marzo 30, 2009

De chirigota




A veces (¿sólo a veces?) soy consciente del significado de "la España de pandereta y chirigota" en toda su esencia. Conste que eso no hace de España un país peculiar, deduzco que en otros países tendrán sus propias frases para dar plasticidad a lo absurdo pero yo no me las se y no sé que pasa en otros sitios (una pena porque así podría criticar muchas más cosas...)...

El otro día, mientras intentaba subir las escaleras del metro en Plaza de Castilla esquivando los obstáculos sin resultar herida y mirando desconfiadamente a la bóveda del metro (bueno, se le puede llamar bóveda o techumbre o ... creo que habría que inventar una nueva palabra para ese techo que lleva siglos a medio construir y que tiene como elemento decorativo predominante millones de cables que cuelgan y se balancean entre las goteras amenazando las cabezas del personal...), iba yo pensando en lo peculiar de este lugar, hasta el punto de que si a mi me lo contaran pensaría que me están hablando de una película de los Monty Piton.
Pensadlo, disfrutamos de un glorioso número de celebridades de coña:

- Franco: damas, caballeros... tenemos el dudoso honor de contar en la Historia de nuestro país con un dictador de coña, de tebeo totalmente. Cuando Valle-Inclán hablaba del esperpento se refería a algo así. A mi siempre me ha parecido, de hecho, que es sarcástico que los dictadores tengan esa pinta caricaturesca, la verdad, pero Franco es el remate. Bajito, voz de pito y semi gangosa, con unos cuantos tics que probablemente debiera haberselos agradecido a su padre ( o a la ausencia del mismo) y con una fluidez verbal propia de Popeye... y aun así, goza de un bonito número de muertes a sus espaldas, de un importante número de publicaciones analizándole ... y de una nieta que participa en un programa de televisión bailando y que a veces da la sensación de haber sufrido siglos de endogamia.

- La duquesa de Alba: y descendencia. No me queda claro si la constitución limita sólo las opiniones hacia la casa Real o en esas limitaciones se incluye también a la casa de Alba.... da igual. Si tenemos en cuenta que la casa de Alba ostenta un bonito número de pisos, propiedades, ingresos y privilegios adquiridos por el duro esfuerzo de... de.... de... ¿de ser endogámicos? ¿descendientes de alguien que nadie recuerda?... son nobles y punto, y tienen el duro deber de ser ricos para que los demás tengamos un objetivo en la vida (que bien puede ser no ser ellos). Y que decir de la matriarca del clan que no diga su propia imagen ... de hecho su imagen debería ser usada para las campañas para la precaución en el uso del botox y la silicona (y de cómo esta puede afectar al lenguaje...).

- El elenco presidencial: Y me salto a los gestores burocráticos y me quedo con las principales figuras "carismáticas" de la democracia. Mire usted, yo no se si quedarme con Felipe Gonzalez y su discurso andalúz setentero que quedó un pelin en desuso durante los 90 o Aznar y su carisma ausente de carisma con sus múltiples acentos mundiales (voy a tener que ir a terapia para olvidar el espectáculo tejano...) o Zapatero y la movilidad de sus cejas acorde con la fiesta de muletillas.... no se si es peor el vacio de sus discursos o lo caricaturesco de su ser....

- Y cómo no, el mundo del espectáculo: Entre el Fary y sus coreografías, la Jurado convirtiendo el realidad de que las folkloricas se casan con toreros, Ana Rosa haciendo de ser maruja un oficio de divina, Julio Iglesias o de cómo una persona puede seguir el proceso inverso de Michael Jackson y además poseer un acento ilocalizable (¿de donde es Julio Iglesias?); Chabeli y Tamara haciendo alarde de que ser pija puede ser una profesión (algo así como la casa de Alba pero sin títulos), Pocholo confirmando que la droga es mala y los golpes en la cabeza más, Güiza como representación del poder kinki.... por dios, solo nosotros tenemos a Policarpo Díaz o "el potro de Vallecas", boxeador de éxito, sex-simbol ochentero y actor porno en sus ratos libres (los que no dedicaba a meterse).

- Y como no, las manifestaciones contra el aborto, las manifestaciones contra el matrimonio gay, las manifestaciones contra el divorcio, las manifestaciones contra las manifestaciones...que da la sensación de que como uno se pare a mirar a cámara lenta va a ver a las mismas personas en las unas y en las otras.

Y todo ello sin entrar a comentar dinastías borbónicas no sea que...

Así que cuando uno se encuentra con situaciones más típicas de la portería del 13 rue del percebe que de lo que debería de ser la realidad, lo mejor que puede hacer es unirse a la dinámica esperpéntica no sea que, por no estar a la altura, te toque apechugar, o al menos limitarse a no sufrir por el asombro.

3 comentarios:

lentejas dijo...

Ja, ja... Qué bueno, me río por no llorar, que conste, qué país...

Me ha gustado especialmente eso de que Julito sigue el camino inverso de Michael Jackson, lo has clavado...

Yayo Salva dijo...

Ya lo dijo Fraga: "España es diferente...". Pero se equivocaba, como en tantas otras cosas.
Saludos.

*V* dijo...

:)

Para mi gusto es lo bueno de las sociedades, que siempre te pueden hacer reir...

Besos a ambos!