miércoles, agosto 04, 2010

Desvaríos veraniegos


Trabajar en agosto siempre es productivo. Se tienen grandes conversaciones con las que se consiguen inmensas reflexiones.

Véase: es imposible imaginarse a Pablo Milanés, a Silvio Rodriguez o a Aute teniendo una pelotera visceral por la limpieza doméstica o por el plan del fin de semana. Acostumbrada que estoy a esa imagen que proyectan de sufrimiento vital alejado de lo mundano no puedo evitar imaginarles en esas situaciones que, a pesar de su cotidianidad, son capaces de sacar la bestia que llevamos dentro. Y me hace gracia (claro que ¿qué no me hace gracia?)

Choca. Años escuchándoles, en voz queda, hacer constantes referencias al alma, a los latidos, aplicando metáforas otoñales a las relaciones y recurriendo a todo lo divino en pro del amor que asociar la palabra convivencia se hace extraño. La convivencia es terrenal, es el encanto que tiene, se hace un poco complicado hablar de bolsas de basura o de cuentas bancarias pensando en el alma (excepto mi madre, que aplica el alma para todo). De hecho hay quien ha añadido que no se los imagina ni en discusiones ni en una fiesta salvaje, pero eso va en gustos.

No hay duda de que ese momento existe, ese en el que repentinamente pasarías la eternidad (repelús de palabra) con otra persona... siempre que no pienses en lo que significa la palabra "eternidad"... y antes de que los años empiecen a erosionarte. Y no es que no crea en la convivencia, es que tengo un concepto infinitamente más humano. Que lo mismo soy yo, o mis sufridos acompañantes laborales, pero ¿se puede contestar con un "como en el texto vive el pretexto" cuando exiges explicaciones de por qué no se ha cumplido el riguroso turno de la lavadora? Doy fe de que si alguien me contesta con semejantes virguerías a una acusación, arde Troya porque a eso sólo se puede responder con un "¿me estás vacilando?"

Claro, que sacar el arsenal borde chulesco con alguien como Silvio Rodriguez tiene su riesgo, si a mi en una discusión me dicen florituras del tipo "Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal." "Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta.Ojalá pase algo que te borre de pronto" , lloro. Cuando lo asuma, claro, porque no es lo mismo que alguien te diga que te mueras (o que te pires, en función) así, a secas, a que te digan que a ver si la lluvia deja de mojar tu cuerpo.

Al final todo eso te haría sentir infinitamente cutre, que alguien te venga contando que "Mi soledad, se siente acompañada. Por eso a veces se que necesito, tu mano, tu mano..." y tu te veas en la situación de tener que pedir que se te especifique si se está hablando de sexo, no queda bien. Aunque las discusiones de género, esas de libro, ganarían en calidad, sin duda, bastante más tranquila te deja, ante la más que trillada pregunta de "¿en que piensas?" una contestación del tipo "Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga" ... mucho mejor que el incomprensible "en nada" aunque claro, si no quieres saber, no preguntes.

Pues eso, mañanas laborales veraniegas que se pueden cubrir con cien mil absurdeces que tienen como función matar las horas horas que rellenan los escasos días que nos quedan, a algunos, para las vacaciones. Y yo de eso, este año, necesito.

Y, por supuesto, la poesía tiene su lugar y por suerte no es mundana.
La imagen de aquí

5 comentarios:

Verónica dijo...

¿También te ha dado a tí por inventarte palabros?

Trabajar en Agosto es algo diferente a cualquier otra cosa. Estar en paro en dicho mes también es extraño. Todo está paralizado cuando tú quieres moverte ....

Un beso (espero que, cuando te lleguen, disfrutes hasta el último respiro de cada día de ellas).

Anónimo dijo...

¿Y cuándo tu pareja es cantante de un grupo black metal nórdico? ¿Cómo discutes acerca de la plancha?

- Oye, que hay una pila de ropa sin planchar y te toca.

- My soul was under torture, but i knew my way was right, I see a cemetery fall asleep under fog.

- ... Vale, vale.

*V* dijo...

No hay nada como jugar con las palabras, dicen! ;D
Tranquilidad con el paro, no queda otra... y los besos me llegan, me llegan, hasta la semana que viene al menos! bessosss (y enhorabuenas pero eso mejor te lo digo en otro lugar ;) )

xD
Lo pensé Jan, hay otro tipo de estilos que también son para imaginarse situaciones...

Anónimo dijo...

Hablando de todo un poco, seguro que esto te gusta:

http://miaucomic.blogspot.com/

*V* dijo...

:)