domingo, febrero 27, 2011

Programas


No entiendo ni entenderé por qué lo más complicado de localizar, y mucho menos hoy día, es un programa político.
En el maravilloso mundo de Oz en el que crecí, pensaba que cuando uno alcanzara la edad votadera (que es lo mismo que la casadera pero con derecho a voto) uno recibía, junto con la tarjetita electoral, una carta con los puntos más importantes del programa electoral. Vale que nunca lo había visto en mi casa pero pensé, de una forma paranoide, que quizás algún miembro de mi familia boicoteaba el correo para hacer las cosas más complicadas. Podrían, son capaces de cosas retorcidas y sin sentido.
Pero no. La carta contiene spam, básicamente. Así que como soy hija de las nuevas tecnologías, aunque en mis primeras autonómicas y mis primeras generales internet no era más que algo que tenían unos cuantos escogidos, en las siguientes me preparé para localizar el santo grial de los cojones, o lo que viene siendo: leer de una vez un programa electoral y no votar por lo que cuentan las noticias. Pues no. A pesar de los adelantos en las siguientes elecciones (y mira que nos hacen votar veces) localizar el puñetero programa electoral es infinitamente más complicado que cotillear cualquier archivo que se te ocurra (ben-di-ta microfilmación).
Para mi interesante mente lineal, la cosa debería ser tan simple como que en la página principal de la web de los partidos políticos hubiera un link que te dirigiera directamente al programa. En caso de que estuvieran cerca las autonómicas, el link principal debería ser el programa de las elecciones autonómicas. De hecho incluso una vez tuve la esperanza de que las cosas estuvieran cambiando, cuando nos hicieron votar para decidir lo que ya estaba decidido sobre la integración en la unión europea. Y es que esa vez si que me enviaron un libro (¡un libro entero!) en donde se recogían las bases y los estatutos de la unión europea. Y ahí lo tengo, cómo oro en paño en la estantería, que cosas así no se repiten.
En su día Izquierda unida tuvo el detalle de tener ese tipo de simpleza en su web lo que era de agradecer más que nada porque acceder a la web de un partido político y sentir que estás navegando por "Teletienda" es ligeramente... diría abrumador, pero no, es desquiciante. Pero por lo visto modernizarse supone cargar la página principal con mil mierdas y ocultar lo que te convierte en un partido político. Afortunadamente mantienen una pestaña con documentos en donde se puede localizar aquel bonito programa político del 2008.
La cuestión es ¿y en base a qué, concretamente, está votando la gente? porque yo cada vez que pregunto a los pobres insensatos que no deciden destruir su voto o pasar una mañana de domingo en su casa ignorando que viven en una democracia de chicha y nabo, tienen una clara decisión aunque curiosamente pocos o ninguno han localizado el programa electoral.
Así que lo normal, sobre todo en las autonómicas, es que cuando preguntas ¿y por qué vas a votar a ese partido? ¿qué van a hacer? (pregunta que en unas autonómicas no es moco de pavo) la respuesta tiende a peteneras y a política nacional e, incluso, internacional, que no se diga que no leemos periódicos ni vemos la tele. Filias y fobias, vaya.
Y ellos lo saben así que decoran sus páginas con mil noticias y ataques al otro mientras esconden, en el rincón más inaccesible, la base democrática, o lo que es lo mismo, el programa electoral que, el pobre, ya no aparece ni en los mítines.
Luego, claro, nos echamos las manos a la cabeza por qué uno y otro hacen o deshacen pero es que, lo mismo, era algo que había en el programa electoral que votamos y que no sabemos porque, directamente, está en paradero desconocido.
A día de hoy sé que el 31 de enero UPyD informa que se ratifica el programa electoral y que en breve se publicará. IU ni pío. PP bastante tiene con rentabilizar las bajas y meterse con el gobierno y el PSOE está demasiado concentrado vendiéndose como un partido modernillo y molón. Y aunque nos machacan con las elecciones casi desde finales del año pasado y es un hecho que estamos en precampaña, aquí nadie tiene un programa para darnos porque, total ¿quien necesita saber qué es exactamente lo que pretenden hacer y si lo que nos cuentan es realmente factible desde un punto de vista legislativo y estructural?
Infinitamente mejor la demagogia, donde va a parar. Claro, que siempre puede ser que los cuelguen en abril, entonces me retractaré pero por ahora me quejo. Demagogos todos, que no se diga.
Y a mí que me gustaba la política.

2 comentarios:

Clara dijo...

Completamente de acuerdo. Pero es que además les da por ir de guays y la cagan siempre. A las pruebas me remito. Te prometo que es real

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4-FbT0u0ros

*V* dijo...

Es cómo formar parte de una película de los Monty Piton, constantemente...

Creo que por eso nunca nos dedicamos a la política, hubiésemos puesto demasiadas pegas, Clare ;D