jueves, marzo 03, 2011

Sócrates


Enel año 399 a. C se acusa a Sócrates por "impiedad pública respecto a los dioses y corrupción de la juventud". Asebeia.

Esto se simplifica: crítica y humor.

La acusación es presentada formalmente por Meleto alegando, según él, que Sócrates corrompía a los jóvenes y traicionaba con ello a Atenas. Según Platón, el verdadero error fue hacer sentir tonto a Meleto por medio del método socrático. Este método nunca ha traido buenas consecuencias, está visto.

Cómo ocurre siempre que el surrealismo se apodera de la realidad, el juicio se lleva a cabo con la constante ironía de Sócrates proponiendo, cómo posible condena, el pago de comidas gratuitas en el Pritaneo, cómo si el mismo fuera un benefactor de Atenas. No sé por qué nunca se ha propuesto la santificación de la ironía, sin duda no ha habido mayor incomprendida.

La acusación, amenazada durante el juicio por la razón, propone la pena de muerte.

360 contra 140, dicen fuentes. La condena la decide, finalmente, una sola persona, Sócrates.

La decisión de Sócrates de tomar cicuta es simple: la veneración a la cruel diosa Razón. La autocondena iba destinada a la muerte de la incoherencia. A la representación de principios, un tributo a la lógica aunque esta no siempre esté de nuestro lado.

Lo que Sócrates no sabía es que esta es inmortal puesto que forma parte de la naturaleza humana. O puede que, simplemente, se dejara dominar por aquello que Pandora dejó al fondo de la caja. Suele ocurrir que intentar que el ser humano, como ser racional, razone, equivale a construir castillos en el aire.

Un individuo puede razonar, quizás dos, o varios, siempre y cuando se mantengan como individuos. Cuando pasan a ser Masa simplemente se dejan llevar por la fuerza que les proporciona la seguridad de ser parte de un grupo. Inercia.

Decide beber cicuta por el bien común, por Atenas. Para demostrar aquello que defendía con lógica e ironía a partes iguales: la defensa de las leyes para que por medio de estas se obtenga el bien.

Es curioso cómo los individuos defienden siempre a la Masa mientras la Masa se empeña en destruir al individuo.

Sea mito, o leyenda, o interpretación personal, o múltiple. Cómo sea. La cuestión es que tampoco hemos evolucionado demasiado desde el año 399 a.C.


5 comentarios:

Clara dijo...

Ayyyyyy, la masa!!! Anda que no hemos tenido charlas kilométricas con respecto a esto. La gente prefiere aborregarse en vez de pensar por sí mismos. Pero bueno, hay que seguir reivindicando lo racional, viva Sócrates!!!

*V* dijo...

:)

Siempre nos hemos llevado fatal con la Masa, así estamos de estupendas ;*

Henry Stone dijo...

Según algunos historiadores, "corrupción de la juventud" significa que era un seductor de los hombres jóvenes.

vfedor dijo...

la masa, estar en pausa:
es una manera de quitarle dolor a la muerte, o no notar cómo se aproxima en gestos mínimos, o ponerle nombre al vacío...

*V* dijo...

Bueno Stone, por esas épocas eso no era precisamente algo mal visto, era peor seducir la mente que al cuerpo.

Vfedor... es por eso por lo que en ocasiones nos es tan necesaria.