viernes, febrero 15, 2013

captadores

Los captadores de socios de ONG`s son las gaviotas de Madrid. Un madrileño no mira a un captador de socios, cada uno tiene su propio método para esquivarles que puede incluir desde hacer como que son invisibles hasta... hacer como que son invisibles. Lo comenté el otro día durante una cena cuando un amigo, hablando de todo un poco y de mucho y nada, se le ocurrió confesar que se había parado a hablar con un captador de socios.
Repito, por escrito:  ningún madrileño de pro (ni urbanita de donde sea) se para ante un captador de socios.
Con todos mis respetos. Y conste que hablo con conocimiento de causa porque (y he aquí la confesión) yo fui captadora de socios. De las malas, la verdad, no duré ni un mes. Aún así guardo toda la equipación que Intermon Oxfam decidió darnos cómo inversión. Esa parte no la entiendo, la verdad, el pastizal que se gastó Intermon en equipar a gente que dura un mes. Aún me deben pasta, por cierto, unos diez euros como mucho, pero vaya me lo tomo como mi propia inversión a la ONG. 
Cómo trabajo está en lo más bajo del círculo de la vida. El tipo que decía que era nuestro jefe era un tío extraño, y jamás estuve en una oficina física. O no lo recuerdo. Me sentía más bien cómo si estuviera trabajando para una red de trata de blancas que para una ONG. Pero bueno, de eso hace un trillón de años y, para lo que cobras por socio, es normal que sean plastas con avaricia. 
Pero, decía, e insisto por si quedan almas cándidas que se paran ante los ojitos de cachorro de los captadores de socios: son y deben ser invisibles. Un repartidor de propaganda del doctor amor zulú es menos invisible que un captador de socios, porque es menos pesado y no te persigue por los pasillos del metro (eso daría miedo).
Los captadores de socios te persiguen, te insisten y si te descuidas se te plantan en casa a darte la chapa mientras comes. Y todo, que es lo más triste, por una miserable comisión de un euro. El repartidor de propaganda del doctor amor zulú cobra más, fijo.
Decía que yo mi técnica para esquivar a los captadores de socios, cómo cualquiera, la tengo depurada y perfeccionada a base de pasar por los pasillos de Plaza de castilla (en donde puedo asegurar que la densidad de captadores de socios por metro cuadrado es similar a la densidad de población de China). Normalmente suele bastar con que no les mires pero hay días en los que un chico/a, con cara de "él nunca lo haría" y con apariencia alternativa, te persigue con su mejor sonrisa y cara de cachorrillo suplicando que le escuches un segundo. La respuesta debe ser "no". Yo normalmente les digo "no puedo, tengo prisa" y en parte es verdad, yo soy como el conejillo de "Alicia en el país de las maravillas" siempre llevo prisa. Pero el captador y yo sabemos que la realidad es que no me interesa una mierda lo que me tenga que contar. 
A mí, en general, decirles que no me sirve además como terapia gratuita para ensayar eso de sentirme culpable por decir que no. La verdad es que con ellos no recuerdo haberme sentido culpable nunca. A ver, que a mi me jodía que me ignoraran cuando fui captadora de socios pero, que se le va a hacer, también me dijeron muchas cosas bonitas cuando trabajé en telefónica. Y en mi actual trabajo... siempre elijo trabajos en donde la gente no me quiere. Nota mental: mirarme eso. 
Lo que pasa es que a veces las defensas bajan.  A mi me pasó el otro día. En Gran Vía. Iba yo en parralandia canturreando tan feliz, buscando regalos, imagino, porque febrero es ese mes de los cien mil cumpleaños. Bueno, que iba yo andando en cuerpo y cantando en mente. Y una angelical captadora de socios me habló desde el otro lado de la acera. A mí. En una calle inmensamente ruidosa. El caso es que, cosas de estas que hago y que no me explico ni yo, me paré. Se acercó. Y saqué el paquete de tabaco y la dí un cigarro.
¿Por qué? exacto ¿por qué? ni puta idea. A veces me doy miedo a mi misma. Además yo soy muy dada a repartir tabaco sin ton ni son como si estuviera intentando propagar una plaga de bronquitis crónica. Si tengo que dar una explicación de qué extraño razonamiento me llevó a darle un cigarro no puedo. Lo siento. No se qué pasó.
La chica angelical me miro con cara de "¿ein?" y yo, que cuando tomo decisiones raras no me bajo del burro  y encima intento normalizar las situaciones  la dije, chulisima yo "Ah ¿qué no quieres un cigarro?"
Muy normal. Todos los captadores de socios piden tabaco, no te jode. 
"no, no... pero gracias... no fumo...yo quiero hablarte de WWF"
Bueno, pues la tontería me costó diez minutos de chapa sobre el asunto y no conseguía quitarmela de encima ni diciendola que es que si pagaba la cuota mensual me tenía que quitar de comer. Excusa, claro, absurda teniendo en cuenta que la había ofrecido, regalado, casi metido en la boca y encendido, un cigarro.
Pero quitando pequeños fallos de sincronización, por lo general mi técnica para ignorar a los captadores de socios está bastante depurada hasta el punto de que he alcanzado un lenguaje no verbal que hace que no tenga ni que acercarse. Bueno y que a lo mejor entre ellos me conocen como la loca que reparte tabaco.
Y sobre si, aparte de todo esto, tengo alguna razón de por qué se debe ignorar a los captadores de socios, la respuesta es no. O es la evidente. Que si quieres hacerte de una ONG lo miras en su web o porque, viviendo en una ciudad, y teniendo en cuenta la cantidad de captadores de socios que existen, si quieres hacerte socio es raro que no lo hayas hecho ya.
Eso y que, por su plastez, se les ignora y se les aparta como a las gaviotas.

10 comentarios:

AROAMD dijo...

....

Clara dijo...

¡Eyyy! A mí me hicieron devolver todo el material. Y pasé dos meses... Si es que está claro que van a por los más inocentones XDDDDD

*V* dijo...

xDDD

¿¡En serio?? pues yo todavía tengo el chubasquero de Intermon, no digo más... si es que lo mío con el material empresarial es cleptomanía ;D
Que recuerdos Clare jajajajaja ;*

Siberet dijo...

Por otro lado, para un captador, gente como tú es la que se espera, gente seria, seca y que con un movimiento de lanzamiento de poder con la mano, te apartan de su camino. Es sorprendente que muy de vez en cuando entablas conversaciones muy interesantes con gente que ha estado ayudando in situ, voluntarios, militares, profesores.... y es eso con lo que un captador debe quedarse, el resto de gente estirada que esquiva mirando su reloj o flipando con un escaparate lleno de zarandajas para adornar algún minuto de su vida para mas tarde desecharlo, sobran, están por todas partes, por eso hay que quedarse con la gente que escucha, que comparte y que le gusta escuchar.
En fin, que te vaya bien y encuentres un trabajo donde te quieran.
Saludos de un captador.

Diego dijo...

Jajaja Es bastante divertido que aunque sólo sea por un momento se te pase por la cabeza que una persona como tú está por encima de alguien que está trabajando en el Tercer Sector, en este caso una organización humanitaria. Me lo tomaré como la ida de olla de la típica persona insegura y sin personalidad que tiene que pisar a los demás para sentirse mejor.

Si para ti tu gran problema y el del mundo es que una persona simpática te sonría y te diga de buen rollo: “Hola, chica, qué tal? Mira una cosiña... “, seguido de alguna frase ingeniosa, divertida o buenrollista, tienes que hacértelo mirar. Nadie persigue a nadie, ni le sigue suplicando, ni se rebaja tanto, no eres tan importante, y eso que llamas “chapa” quizá sean simplemente dos pinceladas sobre una grave crisis humanitaria, por lo que un captador que tenga ese mensaje a sus espaldas entiende como patético-ridículo que alguien se considere que esté por encima de él. Aunque claro seguramente tengas otras preocupaciones, seguramente superficiales, más importantes. He dicho cientos de veces “gracias” pero ninguna vez “por favor”, no se piden minutitos ni pollas, se trata básicamente de encontrar a la persona y punto, y tratar de tener una conversación, no una chapa.

Llevo más de dos años trabajando como captador para el ACNUR, soy un profesional del fundraising, y aunque no es el trabajo de su vida para nadie, me ha aportado muchas cosas (empatía, leer el lenguaje corporal, resistencia al no, capacidad de negociación, conocimientos del sector social, conflictos en el mundo, etc, etc), tengo y he tenido compañeros como en ningún otro curro, tenemos un ambiente de trabajo inmejorable (se escoje a la gente por ser dinámica, positiva,empática, buena gente...) así como la gente que conoces en la calle, superinteresante, friki, divertida o historias geniales, emocionantes o conmovedoras. La gente como tú es la morralla que simplemente descartamos o se descartan para encontrar a esas personas que sí las consigues parar, o es el momento adecuado, o tienen una mínima educación. He hecho cientos de socios de calidad y bastante sensibilizados. Como curro en una ciudad y además no es Madrid, no pueden ser "urbanitas", serían marcianos, entonces, o seres inferiores de provincias, porque los “madrileños de pro“ no se paran. La gente de bien, vamos. Que facha suena eso XDD

A mi me basta con un: “No, lo siento” “No, no me interesa” “Ya me habéis parado” “Ahora no es buen momento” o “No tengo un pavo” En el momento que la gente suelta una excusa estúpida, ya se ponen aún más bajo de lo que estaban, y cualquier excusa no-real es revatible.... Si “tienes prisa”, algún “figura” te invitará a acompañarte y contártelo por el camino...no te quejes :) Si eres tan insegura o insensible para hacer algo tan sencillo que tienes que torcer la vista, sacar el móvil o hacerte el avión...en fin. Yo soy socio de varias,y también algunas me gustan y otras no, para 2 o 3 curraría, para el resto no. A mi también me paran, pero no me monto pajas mentales como tú. Simplemente devuelvo la sonrisa y el buenos días, y zanjo el tema con alguna excusa breve y real. Alguna vez incluso les digo que curro de lo mismo y les deseo suerte...

Hay muchos tipos de personas y captadores, así como de ONG's, pero la diferencia importante también es si curras directamente para la organización (4-5 que lo hagamos integramente en toda España) o a través de una empresa comercial, lo cual es una mierda en condiciones, ética, etc, y seguramente fue tu caso. Hay muchas experiencias diferentes, pero en general la gente tiene una impresión muy equivocada de este trabajo. Si tienes empatía, labia, seguridad en ti mismo, crees en lo que haces, te la sudan las pijas y los rancios, y te gusta la gente te irá bien, sino a otra cosa, y chupar pantalla, orejeras y ponerte el corsé de turno y a aguantar tú la chapa de la gente.

Diego dijo...

Continúo, que no me cabía. :)
Comisión de 1 €...? No sé para qué esclavista... Estar en calle 3,5-4 h por 850 € (jefe de equipo) pudiendo llegar hasta los 2000€ en algún caso, con total flexibilidad, teniendo tiempo para otras actividades, sin chalequito, con libertad para ser creativo y sin corsés, con todo lo que te aporta en lo personal que te dije antes y sabiendo que tu curro sirve para algo no está tan mal para una temporada, por lo menos lejos de ser “lo más bajo del círculo de la vida”.

*V* dijo...

Primero he tenido un momento de shock al leer los tres últimos comentarios y que no fueran spam. Después me he planteado seriamente haber dañado la sensibilidad de algún colectivo de captadores de socios y, al final (cómo pasa con estas cosas) me he releído para ver si sonaba realmente tan insultante o prepotente y oye, pues sí, tengo partes que digo “la hostía, que soy pija”.
Pero vaya no estoy de acuerdo, especialmente porque no estoy de acuerdo con mezclar las churras con las merinas ni con ningún tipo de buenismo que se precie. Los captadores de socios son plastas, los teleoperadores son plastas y desquiciantes y las administrativas/os incompetentes. He sido y soy todo eso y más, y en cualquier generalización que se precie (¿no lo he puesto en este post? Habrá sido por no redundar) no se tiene en cuenta la particularización porque si no, claro, no podríamos hablar de nada, lo particular es que un captador sea plasta hasta la psicopatía o que sea un tipo profesional que gane un pastón (leídas las cifras ya sabía yo que no tendría que haber cambiado de trabajo).
No creo, con todos mis respetos, que a un captador de socios se le pague bien ni que tenga buenas condiciones laborales. Ni a un administrativo, ni a un técnico: esto es España, la idea de buenas condiciones laborales se basa en que te den dos duros para comer y no te quejes. Así que flaco favor me parece defender las condiciones de trabajo de los captadores. Lo ideal sería que esas empresas que teóricamente no lo son (pero que lo son igualmente) consideraran otras formas de lucro que no sea tener a gente en la calle generando desanimo social sobre ciertas causas y les diera a todos esos licenciados (que lo son, la mayoría) la posibilidad de un trabajo remunerado destinado a las causas que les interesan. Por supuesto, hay empresas y organizaciones no gubernamentales. Y las hay estupendas.
Sobre convertir un post superficial que deriva del aburrimiento de una tarde, en una excusa para un mitín sobre el tema y, ya que estamos, usar la provocación para matar el aburrimiento a base de falacia de libro, pues es una opción, como otra cualquiera pero… ¿qué carajo andabas buscando para terminar en el rincón más muerto de internet?
El buenrollismo… pues mira, es relativo. El otro día un buen captador de socios, no sólo no paró de hablarme sino que, la gracia del asunto, es que por más que le decía “que no te oigo tío, tengo un aparatito en la oreja y claramente no te oigo”…y por mucho medico sin fronteras, oye, que el chaval seguía hablándome y ni un atisbo de intentar comunicarse conmigo por lengua de signos (y ya no la oficial ¿eh? Signos genéricos, sin más… así que lo mismo, mucha gente que pasa de largo, tiene un motivo de peso ¿no crees? Lo mismo no les oyen, o han sido despedidos del trabajo, o no tienen trabajo… sí, estoy de acuerdo con que generalizar conduce a error, el mismo error que se ha cometido en los comentarios, pero al revés. Etnocentrismo al revés lo llaman en la teoría.
Las generalizaciones son absurdas y esa es normalmente la idea de fondo cuando he publicado cualquier post (en general). Porque esa es la idea, todos generalizamos y al hacerlo nos estamos equivocando de lleno, y si fuera tan sencillo no contestaríamos a generalizaciones con otras aún más grandes para entrar en el gran bucle infinito de la demagogia.
Si yo creyera firmemente todo lo que escribo aquí o lo que pienso a diario me dedicaría a montar una religión. Así que si un día, después de esquivar hordas de captadores de socios o colgar el teléfono a legiones de teleoperadores, me quejo de ello, será por no quejarme de cualquier otra cosa. O que entre líneas me estoy quejando de otra cosa. Leer es entender, y para eso no hay que leer rápido. Igualmente, agradecida, porque no hay nada como la crítica para pulir el qué se escribe y el cómo se escribe.
Y sí, yo también me aburro mucho ahora mismo.

Jose Andrés dijo...

Me parece increible que utilices tu blog para "quejarte" de organizaciones que dedican todos sus recursos para ayudar a personas que lo estan pasando mal, si no quieres hablar con los captadores solo tienes que decirles que no puedes pero no tires por tierra el trabajo de miles de personas que nos ganamos la vida ayudando a millones de personas, pero claro la ayuda que aportamos gracias a los socios que hacemos no es comparable con la molestia que le generamos a gente como tu.
Nena abrete un blog de politica y critica a quien se lo merece que los que trabajamos de forma honrada solo queremos ganarnos la vida, ayudar y evitar encontrarnos con personas como tu.

(ahora mandalo a spam que esto no te interesa que aparezca en tu blog)

*V* dijo...

Sí, bueno, uso mi blog para quejarme de un montón de cosas, incluso muchas que me afectan directamente a mi... incluso (fíjate que locura) cosas que yo hago o he hecho...
El tema de las organizaciones y cómo usan sus recursos da lugar para tema aparte, habrá de todo, te lo aseguro, y los captadores suelen estar contratados por empresas que dan servicio a la ONG que no son precisamente solidarias y que explotan bastante a sus trabajadores por quedarse con un poquito más de beneficio que no va a la ONG.
Existen muchas formas de ayudar y de hacer socios y existen captadores y captadores, no tienes por qué darte por aludido. De hecho estoy convencida de que tu mismo te habrás quejado o reído de funcionarios, teleoperadores, administrativos... y no pasa nada, quejarse es sano y no tiene por qué ser justo, ellos también dan un servicio a la sociedad y son honrados. Es más, creo que en líneas generales todo el mundo trabaja "de forma honrada" (lo que no es honrado no se si se considera trabajo, la verdad)
Y lo demás, pues no sé, ánimo para evitar personas pero creo que van un poco en contra de la filosofía de captar socios...

Anonimo dijo...

Tienes toda la razón del mundo, yo trabajo para wesser como captadora y no puedo estar mejor, ambiente de trabajo inmejorable, flexibilidad en los horarios,un buen sueldo para las horas que se trabajan ( 10h-20h semanales )
Es un trabajo como otro cualquiera, tendrian que respetarlo como tal, a mi me hace feliz y a los amargados como esta señorita del blog lo mejor es la indiferencia yo es que si la veo venir ni me molesto en pararla ya vendra alguna otra buena persona.
Un saludo y animo a todos los captadores!! Con constancia y positividad todo salee !!