miércoles, febrero 21, 2007

Las acelgas


La verdad es que una no es consciente de qué significa exactamente "Madurez" hasta que va a la compra en compañía. Una se pasa media vida cuestionándose qué es exactamente ese mito de la madurez (especialmente por esa constante de echartelo en cara si por lo visto no cumples con alguno de los parámetros que desconoces y que te alejan constantemente de ella) y planteándote para ti misma qué será eso de ser maduro y qué narices tienes que hacer para alcanzar esa meta.
Sabiendo que hay culturas que lo explican explicitamente (del estilo: "mira, lo que tienes que hacer para ser un hombreton o una mujerona es pasar por encima de las zarzas llameantes y ya eres maduro") cuesta entender que pertenezcas a una sociedad que se empeña en ocultarte constantemente cómo conseguir eso que se supone que tienes que conseguir, aunque siendo sinceros si te pones a pensar las pocas pautas que se intuyen sobre la madurez, muchas ganas de ser maduro no te entran o por lo menos según mi propia conclusión del asunto.
Resulta que un ser maduro es convertirte en una persona que se pasa su existencia preocupado por el dinero, pagando infinidad de letras (una de las metas es alcanzar el abecederio: la del piso, la del coche, la del banco....), casi parece necesario que ninguna de esas letras corresponda a algo que realmente quisieras tener, simplemente quieres tener la letra y cuando la consigues vas a por otra.
Por supuesto para alcanzar este requisito es prácticamente necesario que tengas una pareja, especialmente porque sin ella no llegas a la Z ni de coña y, por supuesto, uno si se mete en letras se mete en todas, cuantas más letras más maduro es uno. Esto te inhabilita para realizar con el dinero cualquier cosa que pueda ser medianamente atractiva cómo viajar, salir de copas, comprarte lo que te apetezca o comer fuera de casa (eso es importante, la casa en propiedad es un elemento esencial en la madurez! entre los diferentes especímenes maduros discuten constantemente sobre quien tiene la letra de la casa más alta, o la C más grande, lo que te hace pensar que en función de tu nivel de endeudamiento estaras más cerca de Madurez).
Incomprensiblemente un bicho maduro, que se empareja rápido, viaja poco, prácticamente no sale y pasa gran parte de su existencia rodeado de la misma gente, siempre tiene una opinión contundente sobre cualquier tema. Tener una firme opinión que no albergue un "pero" (y siempre hay un pero!) o un "Depende", a pesar de que si te lo planteas su experiencia no le permite poder tener una opinión sobre todo, es fundamental para estar dentro del grupo de especímenes maduros. Si tu opinión no concuerda con la suya el bicho maduro siempre (SIEMPRE) te contestará con un rotundo "Ya madurarás y te darás cuenta de cómo son las cosas". Bien, ahí te das cuenta de que tus cercanos han formado un grupo con unas normas que desconoces y que encima te ocultan cosas. Coño, si lo piensas da "yuyu", hasta puedes tener pesadillas escuchando una gravisima voz en off diciendo "te darás cuenta de cómo son las cosas uhhuhuhuh"... y claro, tu te emparanoias, a ver si es que al final resulta que lo que te pasa es que tienes algún trastorno psicológico que te está limitando a la hora de entender la realidad y lo mismo en lugar de ver lo que estas viendo lo que ves son alucinaciones...pues no, al final te das cuenta que con esa frase mística lo que quieren decir realmente es que no están de acuerdo contigo y se han quedado sin argumentos. Pero bueno, es que ser maduro implica cierto misticismo, forma parte de la equipación.
Por supuesto la reproducción es necesaria. Siguiendo las pautas de mami naturaleza uno se tiene que reproducir, más que nada para evitar la desaparición de la especie y no sea que de tanto pensar que somos infinidad de bichos humanos vivos de repente nos despertemos un dia y quedemos tres (y no, claro, plantearte que ya hay niños de sobra sin familia que lo mismo quieren una no se plantea, si tu cuerpo puede hacerlo se hace y punto). Pero no creas que a pesar de que se puede entender que después de reproducirte y teniendo en cuenta lo que ello implica, uno pasa directamente al grupo de los especímenes maduros, no. Si no tienes determinadas cosas tampoco eres maduro.
Esa es la parte difícil del tema, incluso si tienes piso, no viajas, no te relacionas, no sales, tienes hijos, tienes opiniones rotundas sobre las cosas y no te compras nada que no implique una letra, puede que no seas aceptado por la especie madura, por mil cosas , a saber.... este caso es el peor de todos porque además de no ser maduro tu existencia es bastante triste.
Y aunque yo todo esto lo tenía masticadito y me lo planteaba y replanteaba por esa doctrina constante que nos bombardea por todas partes para alcanzar esa estupenda posición social (esa en la que alguien, no sabemos quien porque no sabemos si Los Maduros son cómo una Logia masónica y están jerarquizados) te informa de que ya eres maduro (tampoco queda claro si en ese momento te invisten o te dan un título o un carnet o algo que acredite que en adelante eres maduro), me he dado cuenta cuando me he ido a la compra con mi hermana que existe un gran secreto que los Maduros esconden: mientras tu compras enlatado/precocinado/basura/gominolas un maduro compra acelgas.
Esto da que pensar sobre las prácticas gastronómicas de los adultos y te dan ganas de abandonar tu sociedad y quedarte con lo de las zarzas llameantes, no sea que además de las acelgas los Maduros también aboguen por el brócoli. (y no, comer acelgas y brócoli tampoco te convierte en maduro)

10 comentarios:

david dijo...

"mientras tu compras enlatado/precocinado/basura/gominolas un maduro compra acelgas."

Después de estar incubándolo todo el mensaje, esa es la frase que me ha hecho estallar en carcajadas a la 1:06 de la mañana... qué grande que eres. Asquerosa.

Ay.

Y ahora que se me ha pasado el ataque de risa podría ponerme a divagar, ya en serio, sobre el tema de la madurez. Pero ya lo has dicho tú todo; la gente se pone el pin de que da permiso a decir eso de "ya madurarás" y quien no sea como ellos debe ser que no es maduro. Pues vale. No sé, ser maduro es no ser infantil, es decir, asumir responsabilidades, y dejarse de lloros, pataletas y egoísmos tipo "nene quiere juguete, bwaaaa".

Pero la gente tiene sus esquemas mentales y tiene que ubicarte, tiene que ubicarnos. No comprenden que pueda haber una clasificación que tenga más clases que las que ellos conocen y admiten, así que te plantan en la de "no madura". Como si un zoólogo piensa que sólo hay mamíferos y pájaros y ve un pez y dice "pos no tienes tetillas, así que vas a ser pájaro".

A lo que el pez diría BLO BLO BLO, que es lo más parecido que se me ocurre ahora mismo a lo que puede decir un pez, infiriéndolo de cómo abren la boca los de mi protector de pantalla (sí, ESE que NO es táctil, por mucho que contigo se porte bien y disimule educadamente), y seguiría con su vida, porque quién, mejor que un pez, sabe lo que son los peces.

No les escuches, no te quemes. No te comprenden, y no van a hacerlo, y si lo hacen no será por lo que tú les digas. Tú sólo di BLO BLO BLO y sigue nadando corriente arriba o corriente abajo, al gusto.

Y tras esta respuesta tan soporífera ya se me ha pasado la risa y por fin me puedo ir a dormir. Chau.

Jota dijo...

A mí lo que me pasa es que tengo una idea muy personal de la vida, el universo y de todo. Y de la madurez. Yo no me considero un irresponsable, pese a que hay muchas cosas que me quedan por asimilar para llegar a lo que considero 'ser maduro'. Lo malo es que no me interesa ni quiero saber nada de política, economía, moral y todas esas cosas que son base de conversaciones adultas. Me dicen que tengo pájaros en la cabeza.

Yo no tengo pájaros en la cabeza. Quiero una vida que no es como la de todo el mundo. ¿Tan difícil es de entender?

Y no me gustan las acelgas.

Pipilota dijo...

Desde mi (de momento, espléndida Ü) madurez te diré que no sé comprar comida fresca quitando la fruta, que soy una reconocida irresponsable, que mis deudas no son por adquirir letras sino chucherias varias, que no tengo criaturas bípedas a mi cargo y estoy encantada con ello, tal vez porque he perdido (o no lo perdido pero no lo encuentro ;P) el reloj biológico ese que dicen que te suena a no sé qué edad... y bueeno que me digan inmadura a mis años la verdad es que me la repanfinfla bastante ¿no me digas que te jode que te llamen inmadura después de la magistral disección a los maduros que has hecho?
Lo único que noto con esto de cumplir años es que cada día me apetece menos discutir… no sé si me pasará como a mi abuela y a partir de los 80 me pondré de una mala hostia incredible, pero ahora mismo oye… qué paz da esto de que todo te resbale ymáscuandonopuedescambiarlo.

Yo odio las espinacas >_<

chschs dijo...

Bueno pipi tu madura como que no,claro que yo menos, la madurez no creo que la de la edad.A mi me da mucha pereza hasta pensarlo.Y lo de las comidas tampoco creo que tenga nada que ver simplemente te gustan o no ciertas cosas en mi caso lo que no me gusta es hacerla y me paso las ganas de comer acelgas por ej.por no hacerlas. Asi por intentar ser madura compro pescado que aveces tiro por no hacerlo. es tan dificil ser madura...

Inés dijo...

Bueno pues si venirte a la minicompra conmigo te ha inspirado tan magistral artículo de opinión, creo que si me acompañas mañana en la maxicompra mensual de mercadona te va a dar para escribir un libro.

No me des las gracias, te espero

Inés

david dijo...

Ahora me siento culpable, sucio.

A mí sí que me gustan las acelgas :(

Pero no las compro, que conste. Aquí síndrome de Peter Pan a saco. O hasta que aparezca una Wendy que cumpla las especificaciones de mi superficialidad y me quite la tontería a polvos.

Alf dijo...

ufff yo me libro a mi no me gustan las acelgas.....menos mal que yo no pase de los 18 años nunca

*V* dijo...

La verdad es que más que molestarme el momento "acelgas" ha sido una revelación! XD... no, la verdad es que en condiciones normales no me molesta que me llamen inmadura, es normal, haciendo una media de lo que he vivido y lo que me queda por vivir y aprender ¿cómo se supone que voy a ser madura? lo raro es serlo en el primer tramo de tu vida.
Y quitando los gustos gastronómicos varios, estamos todos de acuerdo (bueno, menos en lo del mercadona V_V... que maja eres bonita, espero que no estuvieras esperándome demasiado :P).
Nada, señores/as, habrá qeu seguir disfrutando de los pájaros en la cabeza, los castillos en el aire y las vidas diferentes. Y es que en el fondo ya lo dijeron por ahí, nunca perteneceria a un club que me aceptara como socio.

inesyalfon dijo...

jajaja me parto, yo he decidido considerarme madura cuando sea independiente económicamente y como me aprovecho de los dineros de mi husband...ja! pues hasta que no me divorcie nada de nada...

a mí me gustan las acelgas...y las espinacas...pero soy frutofóbica, y britney en esta etapa basurrilla que está pasando me parece lo más, eso vale?

*V* dijo...

jajajaja...nada nena, pues si hay que seguir siendo inmadura aunque sea por lo económico se sigue siendo eh? aunque a mi eso de haber tomado ciertas decisiones sobre tu propia vida me podría parecer madurez pero no se, cualquiera sabe lo que los Maduros pueden considerar al respecto! ;D